“Cerramos algunas inversiones en Suramérica”: Sergio Romo de Investomex

south america

Sergio Romo, cofundador de Investomex -el fondo de inversión para startups en la modalidad de second stage funding-, acaba de terminar su ‘gira’ por algunos países del cono sur de la región. Mientras se cierran los acuerdos que incluyen varias inversiones y la compra de una de las empresas en las que el fondo ha invertido, Sergio pasó por Bogotá y no quise perder la oportunidad de entrevistarlo para que nos diera su visión del panorama de emprendimiento en los países que visitó.

Uno de los aspectos en que más insistió este abogado con experiencia en financiación de adquisiciones, operaciones en bolsa y cuestiones financieras durante nuestra charla, fue la necesidad que ve de que los emprendimientos en LatAm estén  más sintonizados con la innovación y que  desde el principio estén hechos para ser escalables, por lo menos regionalmente. Aunque afirma que no es malo que haya muchos proyectos que funcionan como réplicas de negocios y que utilizan las particularidades de cada país, insiste en sacar proyectos más innovadores.

De su paso por Argentina, Uruguay, Chile, Perú y Colombia nos dejó estas reflexiones:

Jóse Martin: Después de esta ‘gira’ ¿cuál es la fotografía del emprendimiento en Latinoamérica?

Sergio Romo: Súper interesante. Cada país en el que pude estar tiene sus particularidades y hay mucho talento. Y no son palabras vagas. Así mismo encontré mucho apoyo de los gobiernos, sobre todo en Chile, Colombia y Uruguay y algunas propuestas muy interesantes. Creo que hay otro patrón muy claro y es que hay empresas innovadoras pero también hay empresas que están haciendo lo mismo que otra en otro país. Hay muchos tratando de replicar modelos de negocios, cada uno desde su país, de una forma muy interesante.

Ahora hace falta que haya más emprendedores dispuestos realmente a buscar cosas más innovadoras, con todo este apoyo que ya existe tienes la oportunidad de intentar cosas locas.

La réplica de negocios yo no la veo por ningún motivo como algo malo. Al contrario, es una buena oportunidad para emprender algo, ahí está y es una vertiente del emprendimiento de base tecnológica y hay quienes quieren hacer eso y quienes no. Las empresas que están haciendo esto tienen que empezar a pensar, por lo menos, a nivel regional. No solo en Colombia, en Bogotá, en Medellín o en Santiago. Creo que ahí está la fuerza de las startups que realmente quieren crecer. La visión de cualquier startup debería ser la de, por lo menos, posicionarse como el jugador No. 1 de Latinoamérica, no solo de su país.

JM: ¿Cuáles son los resultados de esta gira para Investomex?

SR: Puedo adelantar que en Suramérica ya tenemos algunos compromisos. En esta gira que hicimos prácticamente tenemos una inversión en cada país que visitamos. En Perú no vamos a invertir en esta ocasión pero sí conocimos algunos proyectos que están en una etapa temprana pero que tienen unos equipos geniales. Queremos darles seguimiento y tenemos el contacto para sumarnos a una ronda de inversión en la próxima vuelta. Nosotros estamos sumándonos a rondas existentes pero no estamos liderando rondas en Suramérica este año. Mucho depende de cómo vayan avanzando los equipos en su procesos de levantamiento de inversión. Queremos participar en rondas más grandes con montos quizás más pequeños para que esa sea nuestra forma de poder empezar a tener presencia en Sudamérica.

JM: ¿Dónde más están invirtiendo?

SR: Luego de invertir en una empresa en la que nos fue muy bien, decidimos hacer esto de manera permanente. Después de eso hemos tenido inversión en ocho empresas más. Hay dos que son de mexicanos pero están incorporadas en Estados Unidos. Hay otra de dos ingleses que está en Silicon Valley y hay cinco en México, además de las que vamos a cerrar en Suramérica.

Esta semana estamos por anunciar otro buen resultado que es la compra de una de las empresas en las que hemos invertido. Se trata de una empresa argentina que compró una mexicana y que también tiene operaciones en Colombia. Esta semana  estamos cerrando ese proceso y eso es lo que puedo adelantar.


¿Cómo ha sido el crecimiento de Investomex?

Han sido, ya casi, dos años muy intensos y de un desarrollo constante del fondo. Siempre tuvimos la visión de un fondo que pudiera estar en todo Suramérica. Brasil no es nuestro foco porque es un país que ya está muy avanzado y ya se nos fue ese tren. Muchos hablan del potencial de México, de Colombia, de Chile, de Argentina pero  si los mercados se toman de manera separada todavía les falta mucha madurez. Si tomas los mercados, México es el que tiene una población de  120 millones de habitantes pero realmente la base, la penetración de Internet y la penetración de los móviles, no es de 120 millones. Y es un mercado inmaduro, con problemas de bancarización. Pero lo mismo sucede en todos los países.

Si tenemos suerte de llegar, sin descartar países más pequeños en los que no tuve la oportunidad de estar como Paraguay, Bolivia y Ecuador, si consideramos todo Suramérica y tenemos la oportunidad de llegar a un mercado efectivo de 100 millones de personas, entre todos, es mucho más interesante. Hay emprendimientos que sin duda podrían estar en todos los países, sobre todo cuando ves que ya existe el apoyo de los gobiernos.

En México ya se ve mucho apoyo al emprendimiento. No hay porqué pensar solo a nivel local aunque depende de la complejidad del emprendimiento: hay muchos que tienen una parte tecnológica pero la mayor parte del negocio es off line, eso es mucho más complicado. Dado esto nosotros fuimos evolucionando para tratar de apoyar empresas en toda la región. Al fin de  cuentas nuestra obligación como gestores de un fondo es ofrecer  lo mejor a nuestros inversionistas y sin duda, si queremos tener éxito, crecimientos  y escalabilidad en nuestras empresas, hay que pensar por lo menos regionalmente, si se puede hacer global mejor. Hay mucho emprendimiento que piensa nada más que en su ciudad.

Hoy en día los actores principales están siendo los gobiernos por los beneficios que ofrecen no solo fiscales sino de apoyos como duplicar y triplicar los fondos, como sucede en Chile. Eso como inversionista te da mucha seguridad, porque dices “el poder adquisitivos de mi dinero es mayor, entonces mis probabilidades de éxito en un portafolio diversificado puede ser mayores”.

La meta para Investomez es, quizás, estar cerrando en un año con US$8 millones.

JM: ¿Cómo va el proceso de invertir en discovery funds?

SR: Una inversión activa en una aceleradora no se ha hecho pero sí tratamos de estar participando constantemente en ellas, ir a los demodays, etc., pero parte de nuestra estrategia de inversión es poder apoyar estos programas de aceleración.

JM: Sergio, para finalizar, exceptuando a Brasil, ¿quién lleva la delantera en la región?

SR: Al fin de cuentas, creo que vamos muy de la mano todos en Suramérica. Hoy cualquier persona tiene el acceso a la información, que antes no existía, cualquier persona de Bolívia, de México o de Chile, por ejemplo, tiene la oportunidad de tener ese aprendizaje. El acceso a la información y al emprendimiento está creciendo paulatinamente y de manera simultánea en todo los países. A mí lo único que me preocupa de que se genere más oferta de capital es que se genera oportunismo y que hay gente que solamente quiera sacar dinero por un momento. Nuestra responsabilidad como fondo es poder detectar estos proyectos que realmente traen mucho valor y van a llegar al éxito.

 Fuente de la imagen destacada