Envío de spam: se reduce a nivel global pero aún no decae en América Latina

spam_

El informe sobre generación de spam 2012 de la empresa de seguridad en Internet Kaspersky Lab indica que la disminución continua y constante del volumen de spam ya se puede considerar inédita y durante el año que culminó fue menor incluso que en 2010 (82,2%) y al de 2011 (80,3%) de hecho el porcentaje de mensajes de correo no solicitados fue el más bajo en los últimos cinco años.

La investigación, indica a nivel global que:

-La cantidad promedio de spam en el tráfico de correo se mantuvo en un 72,1%.

-El porcentaje de mensajes phishing en el tráfico de correo alcanzó el 0,02%.

-El 3,4% de mensajes de correo contenía adjuntos maliciosos.

-La cantidad de spam cayó durante el transcurso del año. A fin de año, el porcentaje de spam era del 72,1%, o un 8,2% menos que en 2011.

¿Los motivos de la disminución? se vinculan principalmente a la mejora de la protección antispam en general, dado que casi todos los sistemas de correo, incluso los gratuitos, llevan incorporados filtros antispam con un nivel de detección del 98%.

Spam, quién es quién 

China, que no aparecía ni en el top 20 de fuentes de spam en 2011 encabeza éste año el ranking con el 19,5% de todo el spam generado. Por su parte, el spam proveniente de EE.UU se incrementó en un 13,5%, hasta llegar al 15,6%, lo que  lo ubicó en el segundo lugar.

Vale destacar que estos países cuentan con la mayor cantidad de usuarios en Internet, por lo cual son objetivamente los blancos más buscados entre los ciberdelicuentes para expandir sus redes de equipos infectados.

América Latina se ubica en el tercer lugar con un 11.8%. Brasil lidera los países fuentes de spam de la región, seguido por Perú, Argentina y Colombia.

Europa también descendió en la clasificación. En 2012, la cantidad total de spam proveniente de Europa occidental y oriental unidas, alcanzó el 15,1%, lo que es casi la mitad de lo registrado en 2011 (30%).

Phishing, el blanco son las redes sociales 

Los principales blancos de los phishers en 2012 fueron varias redes sociales (24,5%) mientras que la mayoría de los ataques se lanzaron contra Facebook. Los ciberdelincuentes usaron las cuentas robadas principalmente para enviar spam y programas maliciosos a amigos del usuario.

En términos de organizaciones financieras, la cantidad de ataques phishing contra ellas disminuyó en 2011, pero se mantuvo elevada con un 22,9%. El tercer blanco principal de los ataques phishing fueron las tiendas y subastas online (18,4%) dado que los phishers desean capturar información de las cuentas, como los números de tarjetas de crédito.

El cuarto blanco más importante de los ataques phishing en 2012 fueron los motores de búsqueda (14,1%) principalmente porque suelen ser fuentes de varios servicios para los usuarios.

Highlights del informe:

-En 2012, el porcentaje de spam decayó en el transcurso del año, y durante los tres últimos meses el permaneció por debajo del 70% principalmente por el abandono de los anunciantes del spam que prefieren otras formas legales y más convenientes para publicitar sus artículos y servicios.

-El porcentaje de spam proveniente de EE.UU. y China creció considerablemente si bien ambos países habían sido anteriormente fuentes líderes de spam, tras la implementación de legislaciones antispam la cantidad de mensajes spam decayó notablemente.

-Los programas maliciosos más populares en 2012 fueron los diseñados para robar nombres de usuario y contraseñas, principalmente de cuentas de servicios financieros.

-El volumen de mensajes de correo maliciosos se mantuvo elevado durante todo el año.

 

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa