Tu empresa no será cien por ciento digital sin un Chief Digital Officer

cdo

De acuerdo con las predicciones de Gartner, para 2015 un cuarto de las compañías habrán creado un cargo ejecutivo para el rol de Chief Digital Officer, una predicción basada en los procesos de digitalización en donde ya están inmersas la mayoría de las empresas.

La realidad es que escuchamos bastante frecuentemente la necesidad de empresas y negocios de adaptar sus canales a las múltiples interfaces por las cuales hoy, el cliente interactúa con ellos: móviles, tabletas, redes sociales, lenguajes y prácticas digitales desafían y fuerzan hasta las compañías más tradicionales a aggiornarse.

Sin embargo, hay otra necesidad, de carácter interno, de adecuarse a éste mismo escenario. Este mismo fenómeno atraviesa por dentro la misma organización, que aprende y se hace permeable a lo digital. Por otra parte, las prácticas digitales ya no quedan reservadas a una “elite” dentro de la organización, lo digital se incorpora a la lo largo de todo el negocio transformando las prácticas cotidianas con rapidez.

El rol emergente del Chief Digital Officer (CDO) aparece como la punta de lanza de un cambio que luego de identificarse afuera, ahora toma presencia puertas adentro de las organizaciones.

“Las empresas cometieron un primer error: creyeron que la forma de abordar el nuevo escenario digital era contratando a un community manager” señala Daniel Dron, CEO & Founder en SMI Social Media Institute pero la realidad es que falta una pata a un proceso digital completo, y eso incluye a la propia compañía y su transformación.

“El 50 % de la población conectada en el mundo tiene entre 15 y 24 años. La mitad de este universo de potenciales clientes no utiliza más computadoras como las conocemos. Se comunican sólo con SmartPhones y Tablets. Las empresas con más de 20 años de vida son consideradas inmigrantes en la vida de sus clientes” destaca Dron, por lo tanto, ¿por qué no habrían tener las mismas carencias dentro sus compañías?

“En este caso la figura del Chief Digital Officer será clave siempre y cuando  los altos mandos de las empresas que incorporen a esta nueva figura le permitan ser parte de las decisiones estratégicas del más alto nivel” comenta y no es un dato menor, dado que muchas veces no se suele involucrar los expertos digitales en las esferas más altas de la empresas.

¿Un profesional sin profesión? 

El background de un Chief Digital Officer será determinante ya que no es un tipo de profesional que sea provisto por ninguna universidad del mundo.

“En la experiencia que tengo si sé que un profesional de esta talla se trata de una persona extremamente formada, emprendedora, con gran capacidad de aprender rápido y con un talento (digital) que no está descrito en ningún manual” resume.

En este contexto crítico, Dron ve que la gran oportunidad está para aquellas empresas jóvenes y un gran desafío para empresas tradicionales que ofrecen internamente una resistencia cultural insoportable. “A tal punto que asumo que en los próximos años habrá despidos masivos para quienes no logren re inventarse rápidamente dando lugar a que los nuevos adolescentes adultos digitales tomen control de muchas empresas con operaciones globales” enfatiza.

Lo que nos queda es que las competencias digitales son el skill necesario para los tiempos que corren: “son además el nuevo indicador que determinará la empleabilidad de las personas y la competitividad de las empresas. El Chief Digital Officers deberá liderar a la empresa para lograr éxito en entornos sociales complejos. Las empresas que elijan talentos para este desafío ya no podrán pagar una nueva curva de aprendizaje” agrega.

Forrester, señala los dos casos principales donde el CDO aparece en escena con diferente rol:

En una empresa de core digital: En una organización donde lo digital es o se ha convertido en el corazón de la empresa, los equipos de eBusiness tienen un rol central, ya no sólo desde el trato con los canales sino que pasar a ser la columna vertebral de la organización y la estrategia. Provee las plataformas digitales que dan vida en última instancia a la compañía.

Cuando el negocio requiere know how digital: Con el objetivo de influenciar y guiar al resto del staff, con menos conocimiento de las dinámicas digitales, los profesionales de eBusiness son mentores y guías. En ese sentido deben trabajar en influenciar y traspasar sus conocimientos al resto de los equipos.

Una lectura que recomendamos para profundizar la lectura de éste artículo es Building the Agile Organization

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa