Trovali resolverá las tareas de personas y empresas con la ayuda de universitarios

Trovali

Era domingo y se le perdieron las llaves de su casa. Noah Aron llamó a un cerrajero y la tarifa lo sorprendió: $100,000 por abrir la puerta. Ahí nació la idea de lo que hoy es Trovali, una startup que conecta las tareas de personas o negocios con universitarios capacitados para realizarlas rápidamente y a bajo costo.

Noah es norteamericano y llegó a Santiago para participar en StartUp Chile en febrero de 2011 con su compañía NativeSpin. Ahí conoció a Rodrigo Gómez, quien fue su padrino y ahora es su socio en Trovali.

Noah y Rodrigo están creando un local market place que sea capaz de mejorar los servicios que se ofrecen en Santiago. “No hay buena competencia, por eso el mercado no es eficiente”, explica Noah, CEO de Trovali.

Cómo funciona 

Para usar Trovali sólo tienes que postear una tarea (task), llenando el formulario con la información necesaria: cuándo lo necesitas, dónde y cuánto es lo máximo que estás dispuesto a pagar.

En ese momento los runners —quienes cumplirán las tareas— hacen sus mejores ofertas. Tú puedes elegir directamente o dejar que el equipo de Trovali seleccione la mejor opción para ti. Una vez que la tarea sea realizada tienes que pagar de forma online. El modelo de negocios es cobrar una tarifa entre un 10% y un 15% de lo que pague el cliente.

El foco principal de Trovali son las empresas que necesiten, por ejemplo, servicios rápidos de delivery o arreglo de computadores. Esto los diferencia de un marketplace como LoHaría. Claro que las personas que necesiten ayuda con tareas puntuales, como una mudanza, también podrán usar la plataforma, al igual que extranjeros, ya que tendrán runners que hablen inglés.

La clave: los runners

En Trovali tienen los ojos puestos en los universitarios para convertirse en runners. Estudiantes que tengan tiempo libre entre clases y que quieran ganar dinero haciendo tareas puntuales que no les tomen mucho tiempo. Para asegurarse que todos hagan el trabajo lo mejor posible, tendrán un sistema de reviews: “Así el sistema es más eficiente, tú quieres que te califiquen con 100% en todas las reseñas”, explica Noah.

Como la seguridad y confianza en esto es clave, Rodrigo explica que el proceso de postulación para ser un runner es muy exigente: además del formulario de postulación que él revisa exhaustivamente, los candidatos tienen que pasar por una entrevista. “De 100 personas que han postulado, sólo 5 han sido seleccionados como runners“, explica.

La startup que se lanzó el 12/12/12 está en beta, pero los co-fundadores lo consideran una marcha blanca. Su etapa fuerte vendrá en marzo, cuando los estudiantes estén de vuelta en las universidades, donde Trovali tendrá embajadores para buscar a potenciales runners.

Las metas

“A tiempo todo el tiempo” es el slogan de Trovali. Ellos esperan cumplir con las tareas rápidamente, en un par de horas. Y para tareas de delivery tienen metas más ambiciosas: concretar las entregas en 20 minutos. Para eso usarán la geolocalización, que permitirá saber quién es el runner más cercano.

Trovali es parte de la 5ta generación de StartUp Chile, y quieren probar bien cómo funciona la plataforma antes de expandirse a Latinoamérica. Ya tienen claro que empezarán con ciudades como Curitiba en Brasil, antes de entrar en mercados más grandes como Río de Janeiro y Sao Paulo.

Actualmente están desarrollando la aplicación móvil que esperan tener lista a fines de febrero, lo que seguramente facilitará el trabajo de los runners que estén moviéndose entre la universidad y las tareas.

[Crédito Imagen Destacada]

Acerca del autor

Camila Carreño

Camila Carreño es periodista. Ha trabajado en el diario El Mercurio en temas de política, en la Universidad Católica en materia de políticas públicas y como editora sobre emprendimiento digital en Chile. Síguela en Twitter: @camicarreno.