Menu Superior

Picnamic: Más que una app, un archivo fotográfico colaborativo

Las fotografías son arte, narración y testimonio. ¿Cómo poder acceder a las fotos que tomaron otras personas en esos lugares y eventos? ¿Cómo tener la posibilidad de apreciar otras perspectivas, otros ángulos y otras miradas? Picnamic lo hace posible. Se trata de una aplicación móvil disponible en el AppStore y en Google Play para compartir fotos en tiempo real, basada en una ubicación y un momento específico.

Lo que hace esta startup basada en Mar del Plata, Argentina, es crear un repositorio en el que todas las personas que estén en un evento y tengan la aplicación depositen sus fotos allí.

La idea surgió a principios de 2011 cuando Juan Ignacio Salas, un desarrollador que hace un par de años estaba de viaje, empezó a ver que había mucha gente alrededor que sacaba fotos pero que al ser desconocidos no podía apreciar. Lo que le interesaba a Juan era ese lugar y ese preciso momento, y si bien hay formas de ver fotos del lugar o del evento pero no en el mismo momento, ese fue el motivante para desarrollar una app con la que “una persona pudiera viajar en el tiempo”.

“Lo que buscamos es ser la app elegida por todas aquellas personas que asisten a eventos  sociales o que viajan y son aficionados a compartir esos momentos y lugares a través de la fotografía”.

Juan compartió su idea con el equipo de Appficient -de la que es su CIO-, una empresa dedicada al desarrollo de aplicaciones mobile como servicios, con presencia en Argentina, Estados Unidos y Canadá. Con ellos empezó a desarrollar el producto, a principios de 2012, que hoy cuenta con un equipo productivo integrado por Fernando González, desarrollador web; Joaquín Gatti, desarrollador para Android; Franco Carrera, diseñador; y el propio Juan Ignacio, a cargo del desarrollo para iOS. Por su parte, Dean McCall, radicado en Estados Unidos, es la persona que está al frente del business development del producto.

Aunque lleva apenas unas semanas en las tiendas de aplicaciones, ya cuenta con usuarios en países como Tailandia, España, Brasil y Argentina, que es donde tiene la mayor cantidad de usuarios.

¿Cómo funciona?

Es muy sencillo. Descargas la aplicación, registras el evento y tomas las fotos. Luego se puede generar un repositorio con tus propias fotos y las de otras personas que también usaron Picnamic allí. El registro en Android se hace a través de Facebook, mientras que en la aplicación para iPhone se hace directamente.

La app está integrada con Open Graph de Facebook y con Twitter, y permite que los usuarios puedan compartir el evento a partir de un conjunto de imágenes o una imagen determinada. También está la posibilidad de compartirlo a través de un link a una persona que no sea usuario de Picnamic. Para proveer los registros de ubicación utiliza Foursquare.

Las fotografías pueden ser tomadas directamente con la app, a través de la cámara del dispositivo móvil o a partir de otras apps que permiten tomar fotos. 

Picnamic es un producto mobile autofinanciado por Appficient y aunque por el momento no está recibiendo ingresos, está en miras de desarrollar diferentes tipos de monetizaciones como eventos patrocinados y una plataforma para que los desarrolladores puedan incorporar sus apps a través de un SDK. “Si tu app tiene que tener una sección de photo sharing puedes usar nuestra plataforma para almacenar las imágenes”, explica Juan.

En la actualidad no hay muchas apps que estén haciendo lo mismo que Picnamic. De hecho, se puede mencionar a Tracks y a Flock como su competencia; sin embargo, Picnamic integra dos aspectos que ellas no tienen: mientras que en la primera no hay restricción en cuanto a las personas de las cuales se puede obtener el acceso a sus fotos, no establece características de ubicación o tiempo; en la segunda sí se tiene en cuenta ubicación y tiempo pero el acceso se restringe a amigos en Facebook.

Independientemente del número de usuarios el foco del equipo de Picnamic está en desarrollar un producto de calidad. Para eso, tienen unos objetivos concretos: equiparar los desarrollos de Android y iOS; desarrollar la app en la Web a mediano plazo; y realizar convenios y asociaciones con otras aplicaciones y con marcas para que puedan usar la app como plataforma para compartir imágenes.