Musineta.com, punto de venta online para músicos independientes

musineta

Musineta se presenta como un portal en el cual los músicos independientes tienen la posibilidad de vender sus canciones directamente al público, sin sellos discográficos ni otros intermediarios que hagan de nexo con el público.

A cargo del proyecto están dos bloggers argentinos, Patricio Tarantino y Hernán Cabrera y con Musineta, incursionan por primera vez en el mundo del emprendimiento.

La plataforma apunta por ejemplo a reemplazar el ritual de llevarse el CD tras un recital y remplazarlo con la dirección web del músico en cuestión www.musineta.com/musico donde se pueden comprar las canciones online. En definitiva otorga un espacio de visibilidad para los músicos, donde pueden vender su música tanto a fans como a nuevos públicos que no los conozcan.

“La idea es brindar un nuevo formato de comercialización para músicos independientes, si bien hoy es medianamente accesible hacer un CD el formato es antiguo y ofrecer un formato digital como el MP3 que pueden descargar desde sus PC mientras miran el show de su artista es una opción muy tentadora, además hay una necesidad latente de parte de los músicos que hemos contactado por ofrecer algo nuevo a su público” señalan.

El modelo de negocios está basado en BandCamp, una opción alternativa para los músicos donde pueden distribuir su música en formato digital con una comisión y además se llevan un paquete de herramientas para hacer marketing online de su música.

“La idea de hacerlo local además tiene una ventaja inicial a raíz que BandCamp utiliza un medio de pago –Paypal, que está muy limitado en Argentina como consecuencia del cepo cambiario pero también en otros países de la región- por lo tanto en Musineta utilizamos un sistema local –MercadoPago– que además es útil en toda Latinoamérica” indican.

Los emprendedores también consideran otros modelos de negocio que se puedan acoplar a futuro, que por el momento no difunden: “Si logramos el apoyo que necesitamos tanto de las entidades que agrupan a los músicos en nuestro país como el UMI (Unión de Músicos Independientes) o el FAMI (Federación Argentina de Músicos Independientes) y claro, de los fans que compren las canciones, trataremos de implementarlos” comentan.

Por el momento el proyecto es autofinanciado porque se concentrar en tener presencia local: “No buscamos financiación por ahora, contamos con capital inicial aportado por ambos que usaremos para promocionar el sitio, apuntamos a estar presentes en el festival MICA y poder presentar nuestro proyecto” subrayan.

Por ahora, la plataforma está disponible sólo para Argentina, pero sólo de cara a los músicos: “Los compradores pueden ser de cualquier parte del mundo, sólo deben contar con una tarjeta de crédito. La idea es expandirse por Latinoamérica, pero primero queremos hacernos fuerte a nivel local” aseguran.

En cuanto a proyectos a mediano plazo, buscan nuevas formas de pago que hagan más accesible el sistema a los jóvenes  “Descartamos app móvil por ahora por la cuestión de los pagos online dado que MercadoPago solamente está disponible desde PC, pero si podría ser una aplicación que permita al igual que el sitio escuchar una demo de los temas” puntualizan.

El mercado de la música digital en Argentina 

No competidor directo pero sí disputándose el mismo mercado, en Argentina, la compañía de Internet Taringa! lanzó en marzo de  2012 la plataforma de música por streaming Taringa! Música. A menos de un año de su lanzamiento, ya cuenta con un catálogo de 1500 artistas, en su mayoría independientes, así como también consagrados además sumó en el año pasado unas 650 horas de música online y recibió unas 500.000 escuchas mensuales.

La plataforma les ofrece canales exclusivos para cada banda, con opción de difundir su discografía gratis a los 80 millones de visitantes únicos con los que cuenta Taringa! Además, pueden interactuar con los usuarios y acceder a estadísticas sobre quiénes son sus fans.

El modelo de negocios de difiere el de Musineta dado que incluye a mediano plazo compartir las ganancias por publicidad con cada banda y combinar un modelo freemium.

Según datos difundidos por IFPI (Federación Internacional de la industria discográfica), la Argentina ocupa el puesto N° 32 a nivel mundial en la comercialización de música en formato digital (y en el puesto N° 28 en comercialización de música en formato físico).

La distribución y venta de música en formato digital es la que más creció en los últimos 4 años, pasando de U$S 0.9 millones en 2006 a 6.7 millones en 2010, representando un crecimiento del 644%.

El formato físico todavía tiene el 73% del mercado de la venta de música, mientras que el formato digital tiene el 12% del mercado. Sin embargo, el formato digital es el que más creció en los últimos años.

 

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa