Los cibercriminales apuntarían a las economías en crecimiento

crime

Chile, Colombia y Panamá son los países de la región con las mayores cantidades de víctimas de ataques vía Web. Pero lo relevante de esta conclusión hecha por el Blog de Kaspersky está en la pregunta ¿qué tienen en común estos tres países?

Más allá del hecho de que pertenecen a la cuenca del Pacífico, en la actualidad se caracterizan por tener  economías crecientes y estables. ¿Qué están buscando los cibercriminales en América Latina? El hecho de que ataquen en más proporción a estos países comprueba que el foco de los atacantes está en el dinero.

De acuerdo con las estadísticas presentadas por Dmitry Bestuzhev -Head, Global Research and Analysis Team Latin America de Kaspersky-, cuatro de cada 10 usuarios de los países mencionados son atacados vía Web.

¿Cuál es la dinámica actual de los crímenes cibernéticos en LatAm?

Por un lado, se está observando un crecimiento del crimen cibernético local, inspirado por las técnicas y el éxito de los criminales de Europa del Este; mientras que en algunos casos esos criminales que no están en América Latina también están afectando a los usuarios con el fin de sustraer datos financieros.

En la región existe una actividad muy fuerte por parte de los coders de Perú a través de SAPZ y vOlk que son crimewares –tipo de software diseñado específicamente para la ejecución de delitos financieros- desarrollados localmente, en español y, por lo tanto, con más popularidad entre los criminales regionales.

Brasil con el 68,27% hospeda en su espacio web la mayor parte de los programas de código malicioso de toda la región, debido a su tamaño y a la penetración de Internet. Entre Brasil y México (22,76%) se reparten la mayoría del espacio web malicioso.

Cabe destacar que aunque Colombia no es el tercer país en hospedar el código malicioso -ese puesto es para Argentina con el 6,62%- sí es el tercero en recibir la mayor cantidad de ataques de malware vía Web con el 7%. Nuevamente Brasil y México están a la cabeza en este indicador con el 41% y 33% respectivamente.

La situación se torna más compleja y peligrosa con los malos hábitos de los usuarios hacia la piratería y la pornografía, sumados a la falta de conciencia para instalar parches y actualizaciones en el sistema. Un contenido relacionado con el tema que puede ser útil: 5 consejos para mejorar la ciberseguridad de los negocios.

Fuente de la imagen destacada