Fizzar es la nueva plataforma para viralizar tus videos

972400_19709431

Cómo viralizar un video en internet es una pregunta que muchos se hacen. Para todos ellos ahora existe Fizzar, una plataforma en línea que busca automatizar la rápida difusión de contenido en las redes sociales.

La idea es de tres estudiantes de Informática de la Universidad Federico Santa María en Chile; José Pablo León, Eduardo Águila y Jennifer Salinas se unieron a dos emprendedores con más experiencia, Paulo Ramos y Fredy González. Fizzar nació al alero de la Feria de Software 2012, pero quisieron llevarlo más allá de la sala de clases.

José Pablo León explica por qué se les ocurrió crear Fizzar: “Las personas crean videos e invierten mucho dinero para hacer un buen producto, pero finalmente no logran la penetración que estaban buscando”.

Cómo funciona Para lograr la cantidad de vistas que desean, la plataforma recibe videos de personas o de empresas que quieran difundir  su contenido. Por su parte, Fizzar tiene un grupo de publicadores, usuarios ‘influyentes’ en redes sociales que serán los encargados de viralizar ese contenido.

Mientras los creadores de videos pagan un mínimo costo por difundir su producto (desde CLP$100 pesos por cada visualización algo así como USD 0,21), los usuarios publicadores reciben entre el 50% y el 70% de ese monto.

Le hicimos algunas preguntas a Paulo Ramos para que nos contara un poco más sobre la forma en que funciona Fizzar:

Camila Carreño: ¿Podrías explicarnos el modelo de negocios? Paulo Ramos: Nuestro modelo de negocios es vender vistas “targetizadas” de sus videos a quienes los suben en YouTube, la venta es online en nuestro sitio web y con ejecutivos de cuenta para el caso de las agencias. Los clientes deciden cuánto invierten por campaña y cuánto pagar por vista desde sólo CLP$100.

Equipo Fizzar

Camila Carreño: ¿Qué entendemos por usuarios ‘influyentes’? Paulo Ramos: Los publishers o usuarios influyentes son personas que mantienen un blog de sus intereses, gente muy activa en Twitter, o con muchos amigos en Facebook, la fuente de difusión da igual, lo importante es ayudar a los clientes a que sus videos alcancen un alto número de visitas dentro del segmento que quieran. Por ejemplo el video de una empresa de videojuegos, lo haríamos llegar a blogueros gamers, al Twitter de jugadores relevantes, etc.  Lo más precioso que tiene Fizzar es la capacidad de hacer el match perfecto entre un contenido y su público ideal.

Camila Carreño: ¿Cuántos usuarios influyentes ya están trabajando con Fizzar? Paulo Ramos: Al día de hoy nuestra red es pequeña, no más de 100 publishers, esperamos el 2013 llegar a 10 mil, pero con sólo 100 podemos aspirar a alcanzar visitas sobre las 4 mil por video en pocas horas.

Camila Carreño: ¿Cuántos clientes ya se han acercado a Fizzar? Paulo Ramos: Ya hicimos negocios con dos marcas grandes y en el BoosterUP nos dimos cuenta que muchos emprendimientos quieren promocionar su servicio con nosotros, por el alcance que pueden lograr con su contenido y a un precio razonable.

Camila Carreño: ¿Han tenido algún caso de éxito ya? Paulo Ramos: Hace 2 semanas nos llegó la difícil tarea de promocionar un video de Concha y Toro en Suecia. Nos dio susto, levantar publishers allá, pensamos que íbamos a tardar una semana en levantar vistas relevantes, pero nos tomó sólo 3 horas cumplir con las vistas y hoy el video ya debe estar encumbrado en las 5 mil vistas y los publishers top 5 ganaron en promedio CLP$15,000 sólo esa tarde.

Fizzar está en la incubadora del Instituto 3IE y fueron uno de los ganadores en el BoosterCamp-Summer, así se aseguraron la primera fase de financiamiento de Capital Semilla de Corfo que equivale a CLP$10 millones. Además, tienen 3 cartas de intención con inversionistas (uno de Brasil) y están en carrera para la fase 2 de financiamiento (CLP$50 millones).

Con este capital Fizzar —aun en Beta— ya está pensando en la expansión: “Nos proyectamos no sólo en Chile, buscamos inversión para llegar a Colombia y Brasil”, explica José Pablo León y asegura que la meta de Fizzar es capturar el mercado latinoamericano y brasileño de forma tan viral como sus videos.