Comunidades y ciudadanos digitales ¿la esperanza donde los gobiernos hacen agua?

1281305_52700450

Havas Worldwide lanzó su último Prosumer Report de Havas Worldwide “Cambio de Poder: Los consumidores y empresas ahora están donde los gobiernos fracasaron”. El estudio releva los datos de una encuesta online de más de 10 mil adultos en 31 países (incluyendo Latinoamérica).

La investigación se focaliza en el nuevo tipo de ciudadano emergente, uno con mucho más poder y más compromiso individual que sale a la luz, entre otros factores de época, como consecuencia de la fuerza que adquieren Internet y las redes sociales.

Así es que éste nuevo ciudadano explora nuevas realidades de la comunidad, ciudadanía y acción social, y se involucra en causas nobles más allá de las instituciones políticas, de las que desconfía cada vez más.

Éste tipo de ciudadano:

-Confía menos en la política y en los líderes políticos y más en sus pares y en la responsabilidad de los negocios en la vida de la comunidad.

-Se sienten más cerca de las comunidades con las que comparte intereses y menos con las que comparte lazos de sangre, herencia o localía.

-Influenciado 100% por los medios y tecnologías sociales

El cambio, desde lo singular a lo plural 

La desconfianza en los líderes políticos se refleja en las cifras: existe una disconformidad con el desempeño de estos ya que sólo el 39% de los encuestados dice tener confianza en sus gobiernos nacionales, mientras que sólo un 42% tiene confianza en sus gobiernos locales.

Allí dónde los políticos, los partidos y las instituciones fallan, ese espacio es despojado por los movimientos sociales para presionar y encontrar una forma donde el ciudadano sea el motor de las mejoras. 

En éste sentido, son las redes sociales las que están motivando y dando poder a las personas porque gracias a ellas se mantienen informadas sobre los asuntos de interés público y tratan día a día de hacer una diferencia:

-El 80% de la muestra global utiliza las redes sociales al menos una vez al día

-El 45% dice que los hizo políticamente más activos

-Un 40% cree que las redes sociales los ha hecho más influyentes y poderosos.

-Un tercio de la muestra ya utiliza las redes sociales para “influir algún tipo de cambio en el mundo”

-El 42% espera usarlo más en el futuro para promover causas nobles.

Por poner sólo algunos casos, Argentina cuenta iniciativas cruzadas con la tecnología y los medios sociales donde éste tipo de ciudadano está en el centro como motor de los cambios, varias de las cuales ya comentamos en PulsoSocial: Inspiration Fest, Green Drinks, IdeasBA, CityCampaBA, 10000ideas. 

Asimismo, días atrás mencionamos el concurso BA Apps, donde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires premió 6 aplicaciones que buscan hacer de la ciudad un espacio más inclusivo y cultivar el espíritu de colaboración de la comunidad.

Pero también en la región se ve el fenómeno, como lo contamos en el resumen  del encuentro iberoamericano Ciudades Digitales 2012, con ejemplos de ciudadano digital en primer plano en países como Colombia, Ecuador o Brasil y las urbes de LatAm como laboratorios de innovación social y digital.

La responsabilidad, ahora de los negocios 

Para quienes están detrás de gestar su propio emprendimiento, quizás les sirva saber que el estudio identifica que hoy las personas esperan que los negocios también puedan sumarse a pequeños propósitos que mejoren la vida de la comunidad. 

El punto es que éste tipo de ciudadano espera que las empresas estén donde los gobiernos fracasaron: 

-El 73% cree que las empresas tienen responsabilidad en convertir al mundo en un lugar mejor.

-El 76% espera que las empresas y el gobierno trabajen juntos para hacer del mundo un lugar mejor.

-El 61% le gustaría que sus marcas preferidas desempeñen un rol más activo en sus comunidades locales.

Y aquí hay que recordar nuevamente que las redes sociales dieron el poder de vigilancia a la gente sobre negocios y marcas, por eso esperan mucho más de ellos. 

“Ellos quieren que las grandes empresas en general—y sus marcas asociadas en particular—para desempeñar un rol positivo en el impulso de un cambio y que trabajen para el bien común en lugar de actuar únicamente sobre sus propias agendas. Los consumidores están premiando a las empresas que toman la iniciativa y castigando a todas aquellas que no lo hacen” concluye dijo David Jones, global CEO de Havas y autor de Who Cares Wins: Why Good Business Is Better Business

 

El detalle del estudio se puede ver acá

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa