Chile: Por fin se aprobó el proyecto de ley de Empresas en 1 día

Proyecto de ley Empresas en 1 día

Ya es una realidad: el Senado aprobó el proyecto de ley de Empresas en 1 día que permitirá a los emprendedores chilenos constituir sus empresas en un solo día y sin ningún costo. Por fin podrán hacer los trámites online, sin tener que acudir a las lentas notarías.

El martes 30 de noviembre de 2010 fue ingresado el proyecto de ley de Empresas en 1 día al Congreso, donde estuvo estancado más de dos años. Gran parte del esfuerzo para que se transformara en ley se lo debemos al Ministerio de Economía que impulsó la iniciativa y a la Asociación de Emprendedores de Chile que puso el tema como una de sus prioridades 2012.

La Asech dio la pelea haciendo público el fuerte lobby de los notarios, quienes verían mermados sus ingresos en un 30% al eliminarse los trámites. Un grupo de diputados DC intentó frenar el proyecto, pero finalmente se aprobó en la Cámara de Diputados y avanzó al Senado.

Aunque se esperaba que el proyecto se convirtiera en ley en 2012, el Senado tenía que revisar los cambios que se habían hecho al proyecto, pero en vez de votar, decidieron postergarlo hasta enero. Esto generó suspicacias por la relación de dos senadores con una conocida notaría.

Finalmente hoy, miércoles 23 de enero, por un solo voto de diferencia se aprobó el proyecto de ley de Empresas en 1 día en el Senado

Estas han sido algunas de las reacciones en Twitter:

 

 

Ahora la ley tiene que ser publicada en el Diario Oficial y comenzar a implementarse para que todos los emprendedores chilenos puedan disfrutar del nuevo sistema.

[Crédito Imagen Destacada]

Acerca del autor

Camila Carreño

Camila Carreño es periodista. Ha trabajado en el diario El Mercurio en temas de política, en la Universidad Católica en materia de políticas públicas y como editora sobre emprendimiento digital en Chile. Síguela en Twitter: @camicarreno.