Transmedia Storytelling: ¿Cómo hacer de una historia una experiencia?

5027997262_1bef090fb1_z

Uno de los motivos por los cuales me gusta entrevistar o platicar con emprendedores es porque me gusta oir sus historias, algunas son muy interesantes, otras son muy simples, pero lo genial es cómo la van contando, ver y escuchar la emoción de la trama y la conclusión de llegar al estado de materialización de la idea es simplemente fantástico. Esta emoción es la que debería llama la atención de posibles socios, inversionistas, empleados y principalmente consumidores.

Es parte de las relaciones públicas y además es la forma de vender, generar contenido y alimentar la necesidad de tus usuarios por tus servicios. ¿Cómo haces llegar este mensaje a la gente? el nombre del juego, (si, tienes que verlo como tal para que sea atractivo) es transmedia storytelling y usarlo principalmente en el “about us” para generar engagement con quién lo lea. Este es un método de comunicación humana que debería atrapar la imaginación, la empatía y la creatividad.

Los motivos para usar transmedia son básicamente tres:

  • Conectar con tu audiencia. Aún y cuando la generación de contenidos no sea la especialidad de tu emprendimiento, debes tomar un tiempo para generar algunos mensajes que concentren la comunicación en tus historias y que a su vez abran puntos de entrada para distintos grupos de demografías y diferentes necesidades de servicio que abren tu abanico de posibles clientes, generación de posibles nuevos productos o funcionalidades, especialmente de fans empáticos con tu idea de emprender.
  • Persuación: te permite conectar con toda esta gente a niveles intuitivos, sensoriales y ejecutivos, lo que facilita los procesos de adopción de herramientas o servicios aunque por el momento sólo hagan una cosa, pero esta forma de generar empatías nos mantiene pendientes de cualquier actualización que presentes.
  • Impacto financiero: contar historias puede ayudarte a redefinir el ROI, extiende la vida del producto y genera un valor evidente de marca.

Algunas de las marcas que me gustan cómo usan la transmedia son Hootsuite, siempre hay un video que muestra las nuevas funciones que tiene la plataforma independientemente de tener un post en su blog que refuerza la actualización del servicio y una explicación de ella.

Coca-cola con sus videos y las campañas en sus sitios regionales usan muy bien los sentimientos de la gente para provocar una imagen de bienestar, cooperación de la gente y experiencias positivas, aunque la presencia de la marca y el refresco está todo el tiempo, en ningún momento te dicen que compres o bebas el producto. A ver cuantos de ustedes pueden decirme cual es el momento clave del video que dice todo lo que la marca quiere que hagan con ella.

La saga de Star Wars es uno de los primeros ejemplos de transmedia, no sólo generó una franquicia de películas, además ha generado ventas de casi cualquier tipo de producto que van desde juguetes, electrónicos, ropa o literatura de sus universos alternos y extendidos.

La transmedia es una construcción multiplataforma que invita a la participación y colaboración multidimensional de la gente, no se trata de un solo contenido llevado a varias plataformas o formatos, son componentes de una narrativa que aprovechan distintos formatos que van formando una sola historia. Vale la pena invertir tiempo en generar una estrategia de transmedia que apoye los puntos principales de tu historia de emprendimiento y pensar cómo integrar todos estos elementos.