Mi primer startup: ¿ Como usar las redes sociales para validar tu producto?

7097157823_5e4c0237e1_z

Desde que hay mayor acceso a las redes sociales, la gente va modificando su patrón de compras debido a que puede indagar más sobre los productos o servicios que desea adquirir. Ahora basta hacer una pregunta en Facebook o Twitter para conocer la opinión de amigos y familiares o inclusive de  expertos que conocen –  a veces- mejor que la propia marca, el producto que ofrecen. De acuerdo a un estudio de 8thBridge dice que el 57% de la gente consulta en sus redes sociales antes de realizar una compra y esto puedes verificarlo en tus propias redes sociales, casi siempre hay alguien que pregunta y a veces uno mismo tiene una respuesta.

Client and Salesman
Client and Salesman
Some rights reserved by masterplaan
http://www.flickr.com/photos/masterplaan/

A pesar que la mayoría de las marcas están en la red y tienen comunicación vía redes sociales con los consumidores, este estudio de 8thBridge dice que el 70% de los encuestados prefiere enterarse de esta comunicación vía conocidos, amigos y familiares que directamente de la marca, por lo cual tenemos que buscar estrategias si no para cambiar la tendencia, para que quienes confían en nosotros convertirlos en embajadores de marca y ayudarlos a que puedan compartir con otros la experiencia por medio de transmedia u objetos sociales que ayuden con el WOM y por lo tanto que se generen shares, likes, RT, o menciones de su experiencia.

¿Como empezamos atraer usuarios? 

Dependiendo de la disposición y de la naturaleza del producto, podemos dar accesos de prueba por un determinado tiempo, descuentos en los primeros usos o algún incentivo que no represente una inversión extra de acuerdo al valor que le has asignado a las réplicas. Tenemos otras posibilidades como las que ofrecen los hangouts de Google, en los que puedes hacer comunicados de prensa de manera regular y que se queden almacenados en Youtube para que sea redistribuido por los brand advocates.

En la teoría todo se lee muy interesante, en la práctica hay que estar consciente de la complejidad de las interacciones de la gente en las redes sociales, establecer los objetivos reales de comunicación, mercadotecnia, ventas y relaciones publicas, determinar qué puede ser compartido y genera una alza en la percepción de la marca o en la utilidad del producto.

Siempre es útil ponerse del lado del consumidor y tratar de determinar cuales son lo valores reales y los beneficios que tiene tu producto, porque también somos consumidores de otros productos, piensa del otro lado y fuera de tu emprendimiento si el problema que estás resolviendo resuelve el de alguien más, valida y pregunta en redes sociales de tal forma que no te  metas en problemas antes de empezar.

Sea  cual sea el modelo de negocio que tengas, es indispensable que sepas crear y/o identificar casos de éxito en el uso de tu  producto. Esos casos de éxito  pueden obtenerse de varias formas:

a) Buscando el feedback honesto y calificado de un grupo cerrado de usuarios dispuestos a utilizarlo, y para lo cual tu cederás  el uso de tu producto a cambio de esa experiencia.

b) Regresando al cliente después de un tiempo de prueba del mismo.

Sin duda, las analíticas de tus redes sociales son un buen referente de ” cuan amigable” es la gente con el contenido que ofrece tu producto. Ojo, esto no quiere decir que un share o un like equivalen a un usuario, con ello hay que tener cuidado.