El camino de Biletu: desde Start-Up Chile a acelerar en Estonia

Felipe Millán Biletu

Felipe Millán creó Biletu, una app móvil que ha tenido varios pivoteos y que ha pasado por Start-Up Chile, conferencias en Londres y Le Web Paris hasta llegar a una aceleradora en Estonia. Aquí te contamos la historia y el aprendizaje de este emprendedor.

El arte de pivotear

Cuando Felipe Millán empezó a trabajar con sus socios Carlos Croquevielle y Jeremias de Isequilla a fines de 2011, la idea era hacer un servicio en la nube donde se pudieran almacenar las boletas. Con esa idea fueron seleccionados por Start-Up Chile.

Ahí notaron un problema: “En casi todo el mundo todavía no se pueden eliminar las boletas y hacerlas 100% digital, como sí es posible en Estados Unidos, por lo cual pivoteamos y diseñamos una plataforma para administrar el presupuesto personal tipo Mint.com”, explica Felipe sobre el proyecto del que habló con PulsoSocial en abril.

Cuando se dieron cuenta que el desarrollo tomaría mucho tiempo, lo simplificaron y tomaron solo un elemento: las deudas entre amigos. “Hicimos estudios de mercado para analizar la idea/concepto y llegamos a un dato muy revelador: 6 de cada 10 personas han visto una relación arruinada debido al dinero”, cuenta Felipe.

Con el rumbo más claro, Felipe comenzó a trabajar solo, porque sus dos socios pasaron a ser advisors. Diseñó la aplicación móvil y comenzó el proceso de desarrollo. La última versión de Biletu nació a raíz de una experiencia que tuvo intentando comprar en grupo el regalo de matrimonio para un amigo. Con tanta red social disponible, la comunicación estaba muy dispersa:

“Me di cuenta que estaba todo tan desordenado que busqué la forma de juntar todo, pero sin que fuera complicado y finalmente salió este nuevo concepto de Biletu, un organizador de momentos con la posibilidad de compartir y pagar los costos asociados a ellos”, resume.

Ahora Biletu es una app que sirve para organizar eventos con tus amigos, familiares o compañeros de trabajo y compartir los gastos de forma fácil. La aplicación te permite invitar gente al evento, describir lo que harán, agregar fotos y detalles como el lugar y cuánto costará.

Aunque el modelo de negocios no está definido, Felipe nos adelanta que probablemente será una aplicación gratuita con la que tomarán un porcentaje mínimo de la transferencia en el momento de pagar.

Así luce la app de Biletu.

Biletu al escenario

La primera vez que Felipe presentó Biletu sobre un escenario fue en septiembre de 2012 en el DemoDay de StartUp Chile. Dos meses después viajó a Londres para presentar su emprendimiento en dos conferencias: Future of Mobile London y Future of Web Apps London, donde resultó segundo en la competencia de Startups.

Y en diciembre fue seleccionado para presentar Biletu en LeWeb Paris 2012, la conferencia de emprendimiento más importante en Europa. Felipe cuenta cómo fue esa experiencia:

“La presentación en LeWeb Paris fue algo INCREÍBLE, fue algo mucho más profesional, conexión con todos los VC’s, emprendedores, fundadores de otras startups, periodistas de todo el mundo y pitch todo el día durante 3 días. Creo que expliqué lo que hace Biletu unas 300 veces, lo cual te da confianza para hablar sobre lo que haces y entender cuál es la mejor forma de explicar a los diferentes tipos de personas que te preguntan, claramente al VC no le hablas de la misma forma que a un periodista o a un emprendedor o a un curioso”.

En Le Web conoció VP’s de grandes empresas, directores de Bancos y VC’s de Rusia y Europa, y fue entrevistado por periodistas de Italia, Francia, Estados Unidos, Rusia y otros países. Además de recibir mucho feedback sobre Biletu.

Uno de los grandes desafíos de Felipe es estar solo en esto: “El emprender solo es súper difícil […] Presentar en una conferencia importante como LeWeb y después de estar en el escenario, te bajas y vas a tu puesto en el Startup Pavillion, pero no tienes a nadie de confianza de tu equipo que te de su feedback y un abrazo”. Por lo mismo, está buscando un co-founder y, al parecer, está a punto de sumar a alguien.

Felipe Millán, creador de Biletu, presentando en Le Web Paris 2012.

La incubadora europea

Después de Le Web, Felipe partió a Estonia para presentarse en la aceleradora Startup Wise Guys (SWG). Fue aceptado en el programa de aceleración y decidió cambiar el calor de Santiago por el frío invierno europeo, sumándose a emprendedores de Estonia, Finlandia, Bielorrusia, Polonia y Rusia.

“Yo había aplicado a varias aceleradoras, quedé en Springboard en Londres, pero por no tener co-fundadores no pude ir […] Justo antes de ir a LeWeb Paris, recibí el email de Startup Wise Guys diciéndome que había quedado seleccionado entre los Top 20 y que les gustaría que presentara frente a los inversionistas de la aceleradora”, explica.

Su advisor, Paul McGuire, le recomendó ir. Felipe se quedó dos semanas en Estonia, conoció a los inversionistas y al equipo de la aceleradora. McGuire le recomendó ser parte de SWG, porque el fundador había fundado también Springboard, por lo que tendría acceso a la red de mentores e inversionistas de ellos. Esta opción recuerda a Postcron, startup argentina que fue acelerada en Rockstart en Holanda y que logró una inversión de 100,000 euros tras su paso por ahí.

Los planes a futuro

Felipe ya lleva un par de semanas viviendo en Estonia y nos da algunos datos: es el país que tiene la mayor cantidad de startups per cápita del mundo, el acceso a internet es un derecho, y todo se hace online, como por ejemplo votar.

Ahora Felipe está a full preparando la estrategia para lanzar en Estados Unidos y Europa, idealmente durante abril. “Tendremos dos demodays en Tallinn, Estonia, y en Londres, Inglaterra, donde presentaremos a medios e inversionistas, buscando levantar capital o partners para ir escalando nuestras startups. Mi enfoque es levantar capital, sumar un par de partners y seguir iterando a través del feedback de los usuarios”, asegura.

Sus planes para Latinoamérica involucran una integración con mercado-pago para que los casi 80 millones de usuarios de Mercado Libre puedan pagar a sus amigos a través de esta plataforma. “Lamentablemente los bancos en Latinoamérica son tan restrictivos que no permiten hacer integraciones a nivel nativo, por lo cual dejan afuera muchas opciones para los usuarios como podría ser Biletu o Square”, explica Felipe.

Esperemos que eso sea sólo un desafío más en el camino de Felipe y Biletu.