Pregúntele al alcalde de su ciudad: app ganadora de Elite Hackathon

SAM_0569

Luego de 48 horas maratónicas pensando en ‘idea, producto y usuarios’, pocas horas de sueño y mucha pizza, los equipos participantes del Elite Hackathon de AtomAccelerator presentaron el estado de sus productos digitales.

Mayor Responds, la ganadora de la competencia, logró tener más de 250 usuarios que utilizaron su plataforma para hacerles preguntas a los alcaldes de diferentes ciudades en el continente americano. Se trata de una aplicación que pone en contacto a los ciudadanos y sus alcaldes y que a partir de la ‘presión’ social de las inquietudes se obtiene una visibilidad que influye para que sean respondidas.

Uno de los aspectos interesantes de esta hackathon es la trayectoria que tienen algunos de sus desarrolladores. El equipo de Survon, ganadora de ‘mejor producto’ tuvo en sus filas a Daniel Palacio, fundador de Authy, para quien “trabajar en una competencia de este tipo con personas que ya conoces es una gran ventaja y, si uno piensa que hace cuatro años no podíamos hacer lo que estamos haciendo hoy, ¿qué podremos hacer dentro de otros cuatro años?”.

Survon recibió el apoyo y mentoría remota durante la competencia de Alex Torrenegra, reconocido emprendedor colombiano y co-fundador de VoiceBunny. ¿La razón? Survon utilizó la API de VoiceBunny para proveer las voces de las encuestas y esa es una de las grandes diferencias de este emprendimiento con otros sitios en los que eso va por cuenta del usuario.

Del equipo de Perfect Gift cabe destacar a Angel Botto quien es fundador de Clasesenvivo.com, una plataforma que antes de su lanzamiento y con solo 15 días de funcionamiento ya cuenta con 163 tutores activos y 160 estudiantes recibiendo tutorías en idiomas como inglés, francés, alemán, italiano y portugués.

A diferencia de la ventaja de trabajar con un equipo conocido, como opina Daniel Palacio, para Angel Botto, que llegó a la competencia solo, “es una buena oportunidad para confluir en un equipo en el que no nos conocíamos y cada uno desarrollaba en un lenguaje diferente”. De su experiencia en otros hackathons concluye que “el nombre de ‘Elite’ le quedó muy bien a esta hackathon, realmente se vio un muy buen nivel en los desarrolladores”.

Los otros reconocimientos de la hackathon:

Mejor producto

Survon: es un servicio que permite realizar encuestas vía telefónica, con voces profesionales pregrabadas, a través del navegador web.

Mejor aplicación móvil

ByeQ: con un trabajo de ‘colaboración ciudadana’ similar al de Waze, esta aplicación móvil le permite a las personas identificar los lugares donde hay menos concurrencia y así evitarse las molestas y eternas filas de los bancos, por ejemplo.

Mejor diseño

Perfect Gift: a partir de los ‘gustos sociales’ en Facebook, esta aplicación proporciona una lista de las mejores cosas que se le pueden regalar a un  persona que, puede que no conozcamos tanto y no sabemos qué regalarle.