Twitter apuesta por la monetización de su plataforma con su nueva oficina en Brasil

Twitter

Reuters lo hizo público ayer: Twitter pronto abrirá oficinas en Brasil.

El gigante de los social media se instalará en Sao Paulo para capitalizar el gran potencial del mercado brasileño. Después de haber conseguido más de 40 millones de usuarios, los ejecutivos de Twitter esperan que una presencia oficial en la compañía ayude a impulsar la interacción y, finalmente, la monetización.

Actualmente, Brasil es el segundo mercado más grande para Twitter en términos de usuarios, justo después de Estados Unidos. Respecto a su uso, el país carioca está en quinto lugar. Guilherme Ribenboim, quien será el Country Manager en Brasil, manifestó sus altas expectativas para la oficina local: “Creemos que nuestra nueva oficina en Brasil nos permitirá acercarnos a los usuarios y mostrar el valor de nuestra plataforma. Brasil tiene un mercado de internet y de publicidad bastante maduros. Nuestra audiencia es muy grande y activa. Vamos a tratar de monetizarla”.

La competencia

Claro que Twitter encontrará una dura competencia. Su principal némesis, Facebook, experimentó un crecimiento viral en Brasil el año pasado, el país se transformó en el segundo mercado más grande de la red social y un punto positivo en su lucha por el mundo móvil. Esto probablemente contribuyó a un uso más lento de Twitter en Brasil durante el año 2012, a pesar del aumento de usuarios. Sin embargo, no se puede negar que Twitter tiene el potencial de ser un digno rival para Facebook.

Twitter también tiene que lidiar con Google+, que tiene una tasa de penetración relativamente alta en Brasil (sobre un 28%), en comparación a otros mercados más desarrollados. Y aunque no es un competidor directo, LinkedIn ha captado la atención de los usuarios brasileños, superando la marca de los 10 millones de usuarios en octubre del año pasado.

Riesgos y recompensas

Pese a la competencia, la oportunidad que Brasil —la sexta economía del mundo— representa para Twitter es innegable. La clase media del país está creciendo y su mercado móvil se está expandiendo. Y aun más, dos eventos que alimentan a Twitter, el Mundial de Fútbol 2014 y los Juegos Olímpicos, están a la vuelta de la esquina.

Twitter es uno de los muchos jugadores tech que han entrado en el mercado brasileño desde que el país despegara hace unos años. Si es que tiene éxito, la recompensa será grande, pero seguramente la compañía mirará hacia sus predecesores para entender también los riesgos. Aunque se ha recuperado, Netflix tuvo que luchar cuando aterrizó en Brasil. Amazon, que se lanzó ahí el mes pasado, continúa resolviendo sus problemas logísticos.

Quizás el mayor obstáculo de Twitter en Brasil es uno muy conocido por startups grandes y pequeñas alrededor del mundo: cómo hacer dinero. ¿Podrá Twitter superar el desafío de transformar grandes audiencias en grandes ganancias? La carrera por lograrlo claramente ya empezó.

Texto traducido y editado por Camila Carreño

Acerca del autor

Emily Stewart

Originally from the United States. Degree in Comparative Literature & Society from Columbia University. Background in marketing and communications, including copywriting, translation, editing and content creation. Localization experience. Twitter @doblackshoe