Smartphones dan la batalla y superan a las tabletas en consumo de datos móviles

smartphone_vs_tablet

El dato relevante es que por primera vez los smartphones superan consistentemente a las tabletas en el consumo de datos móviles entre los usuarios.

Así lo demuestra un reciente estudio publicado esta semana por Arieso, llevado a cabo durante el cuarto trimestre de 2012 con los datos de los principales operadores europeos y examinando cerca de 125 equipos, de los que cada dispositivo cuenta con al menos 1.000 usuarios. Se incluyeron teléfonos inteligentes, tabletas y los llamados ‘phablets’, que combinan las capacidades de los dos anteriores.

Del principal resultado del estudio se desprende un crecimiento en ventas que supone mayores necesidades y consumo en planes de datos así como un replanteamiento para los operadores móviles respecto a su red y base de suscriptores. Habrá que tener en cuenta que para 2014 estaremos en un mundo con más suscripciones a telefonía móvil que habitantes con 7.300 millones de suscripciones, como lo indica el informe ‘Midiendo la Sociedad de la Información 2012’

Los tres primeros dispositivos que lideraron en 2012 el consumo de datos móviles fueron teléfonos inteligentes: iPhone 5, Samsung Galaxy S3 y HTC Sensation XL. En el ranking de 2011 solo figuraba el iPhone 4S como Smartphone  mientras que el segundo y tercer lugar eran para iPads.

Los consumidores más ‘voraces’ de datos son los propietarios de dispositivos Apple, más específicamente los del iPhone 5 que demandan 50% más que usuarios del iPhone 4S y cuatro veces más que los del iPhone 3G.

De acuerdo con el estudio, todos los dispositivos móviles están siendo utilizados para navegar –más allá de la funcionalidad básica de hacer llamadas-, especialmente en redes sociales y están descargando más información de la que suben.

Michael Flanagan, director de tecnología de Arieso y autor del estudio, explica que los resultados del estudio son relevadores para los operadores a nivel global porque los patrones de consumo de datos asociados a los usuarios de los correspondientes dispositivos siguen siendo similares entre las distintas geografías. La diferencia radica en las condiciones del mercado local o regional en el que el operador de telefonía móvil actúa.

“Una vez más nos encontramos con que los patrones de uso de nuevas tecnologías, innovadores y atados a las idiosincrasias regionales, están conspirando para hacer la vida más difícil para los operadores de telefonía móvil que tratan de satisfacer las nuevas expectativas de los clientes”, afirmó Flanagan.

América Latina

Los operadores de redes de la región están experimentando una ‘tormenta perfecta’. Numerosos informes predicen el crecimiento del consumo de datos móviles en la región, “pero la mayoría de las redes sólo se han diseñado y optimizado para la voz”.

Las características de los datos móviles apuntan a que cualquier aumento sustancial del uso se reducirá dramáticamente la cobertura y la calidad de servicio en redes de voz optimizadas, así como también se vería afectada la capacidad de rendimiento.

Respecto al uso de smartphones por parte de los consumidores:  Argentina, Brasil y México: ¿Cómo están usando los smartphones?

El informe permite concluir que la guerra de los datos móviles no para y que los operadores deben poner sus ojos en la satisfacción de consumo creciente de los usuarios y, por otro lado, la avalancha de datos puede llevar a aumentar la intervención reguladora de las telecomunicaciones con miras a garantizar la calidad de los servicios móviles.

 Fuente de la imagen destacada