Printeame, Facebook como curador de tus fotografías

printeame

“Si logramos imprimir el 1% de las fotos que se sacan hoy día, tenemos un mercado mil veces más grande que el que existió en la historia de la impresión de fotos”; eso fue lo que le comentó José Sainz  a su co-fundador, Sebastián García Padín (co-founder y CEO) para convencerlo de idear Printeame, una aplicación de Facebook que te permite imprimir fotos y recibirlas en casa.

A primer vista, el proyecto podría parecer uno más en la oferta de plataformas para imprimir fotos, pero a veces, una observación atenta como la de Sainz puede generar un nicho aún en un mercado donde existe competencia. Sainz trabaja hace años para Kodak, lo que le da conocimiento acabado del negocio de la fotografía analógica, así como también su transición hacia lo digital y las necesidades del tipo de consumidor de la industria.

“Hay muchísimos sitios web similares pero consideramos que las experiencias son muy complejas para usuarios con un conocimiento medio de Internet y sobre todo con usuarios cero pacientes como son en general la mayoría. Nuestra aplicación es muy intuitiva por su simpleza. Somos unos convencidos que una buena ejecución vale tanto o más que una buena idea y en esa pelea estamos, independientemente que seamos la única aplicación en Facebook. Mi experiencia indica que es mejor entrar en negocios con un desarrollo incipiente que en negocios que hay que construirlos de cero” puntualiza García Padín.

Mientras que Sainz sumó el conocimiento de la fotografía, Padín se encuentra hace años ligado al Marketing Digital; lo que restaba era un partner digital para diseñar toda la aplicación así como también la gestión de medios sociales, allí entró Diego Montesano, para aportar todo el know how restante.

Facebook, el mejor filtro 

“Creo que muchos tienen fotos impresas en casa o toman digitalmente cientos de fotos que tienen que seleccionar y luego tienen pereza de cargarlas en un pendrive y llevarlas a la casa de fotografía. Para peor, después las tienen que retirar, todo un proceso que queremos simplificar” aclara García Padín.

Lo que aporta Printeame es que además de poder hacer toda la operación desde Facebook (elegir las fotos, el formato, el medio de pago, etc.) es posible desde la misma aplicación imprimir las fotos de Instagram, y desde ya, desde la PC o MAC. El pago puede ser online como contra entrega para aquellos que no se animen al e-commerce.

La selección de las fotos, una engorrosa tarea que viene adosada con la capacidad de los dispositivos digitales de tomar cientos de fotografías, se acota al asociar la aplicación con Facebook. “La foto publicada en Facebook es una foto que ya está filtrada por el usuario, está curada. Esa foto toma mayor emotividad con los likes y los comments. Es una foto que puede decorar un portarretrato, un escritorio, una pared o mil cosas más que tomarán forma más adelante. Esa foto es nuestra oportunidad de negocio” destaca.

La parte social del proyecto, entra entonces a tallar fuerte como parte del modelo de negocio: “Es clave que nuestra comunidad en Facebook crezca mucho, de forma de poder ofrecer más productos a consumidores que están mucho más predispuestos que cualquier otro que esté navegando en Internet. Creemos que aquellos que formen parte de la comunidad serán quienes compren habitualmente nuestros productos con un costo publicitario muchísimo menor que si lo hiciéramos a través de un sitio web por ejemplo o debiendo pagar a cuponeras” aclara el CEO.

García Padín aclara que el proyecto es la punta de lanza de una idea más amplia: “A priori nuestro negocio es la impresión de fotos, la idea es que eso sea posible desde una PC o Notebook hoy, y en un futuro desde un mobile o tablet. Por otro lado hay un desarrollo de productos que vendrán a medida que podamos desarrollar las plataformas y también tenemos un proyecto para almacenar las fotos que sería la forma de cerrar el circuito y brindar un servicio único, pero esto depende de que consigamos las inversiones necesarias para llevarlo adelante” comenta.

Si bien por el momento están operando en toda la Argentina, la idea es rápidamente crecer en otros países de LatAm, para lo cual escuchan ofertas: “Llevamos invertidos más de 20 mil dólares entre equipos de trabajo y puesta a punto de todos los aspectos del negocio, ahora estamos enfocados en la búsqueda de inversores para llevar a cabo el desarrollo de plataformas y productos que tenemos pensado” concluye.

 

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa