Caso Oracle: ¿Qué startups compra una gran empresa?

3772015_7a4a5c0b73_z
Javier Cordero Oracle México
Javier Cordero Oracle México

Hace poco asistí a un desayuno con Javier Cordero, presidente y director general en Oracle de México y desde el punto de vista emprendedor, el tema importante para para seguir es el tipo de adquisiciones de empresas que un gigante como Oracle ha realizado.

En el camino de una startup, siempre puede estar el exit  o venta como capitalización de  su historia de éxito.   Del otro lado, están las grandes empresas que andan a la caza de startups que ofrezcan productos y talento  que les permita tomar la delantera en la competencia.

Revisemos cuáles son entonces algunas de las empresas que acaban de ser adquiridas por Oracle precisamente  y que pueden inspirar a desarrollar startups son:

Eloqua, Ya en su página hacen el anuncio oficial de su adhesión a Oracle. Eloqua es un software de gestión de desempeño y automatización de marketing basado en la nube para ayudar a las empresas a mejorar el servicio a sus clientes. Eloqua tiene un servicio que une los datos con el revenue llamado Digital body Language, basado en un artículo llamado “Digital Body Language: Deciphering Customer Intentions in an Online World.” del Chief Technical Officer y co-fundador Steven Woods en el 2009 y la idea es automatizar los procesos de marketing de los clientes. El libro y los servicios resultan bastante llamativos e interesantes.

DataRaker, es una interesante plataforma de análisis en la nube que permite a las empresas proveedoras de servicios de electricidad, gas y agua aprovechar al máximo los datos y optimizar su eficiencia operativa y mejorar la experiencia del cliente. El servicio que ofrece es más integral y mucho más especializado, en este caso, es precisamente el secreto de su adquisición.

Engine Yard no fue una compra, es una inversión en su plataforma PaaS (platform as a Service)  y como explican en su sitio: “We started Engine Yard in early 2006 to meet a genuine need; customers were developing business-critical Rails applications, but they didn’t want to worry about application deployment, management and scaling”. En general es una plataforma en desarrollo para la nube para lenguajes Web e inclusive aprenderlos por medio de una serie de recursos como documentos, podcasts, vcatsts, etc

Instantis, soluciones de gestión de proyectos en la nube y on-premises para mejorar la ejecución y rendimiento financiero, mi fuerte no son las finanzas y además no las entiendo del todo, pero si un sistema como este me ayuda a comprender de qué se tratan y me ayudan a hacer predicciones y tendencias, seguramente quiera adquirir el servicio y aplicarlo a mi empresa, creo que en este rubro hay mucho por hacer y esta es una tremenda oportunidad para una startup.

Xsigo Systems, tecnología de virtualización de red, estos son servicios quizá para otros tipos de industrias con un capital más grande, pero es interesante saber y conocer la empresa y los servicios que se ofrecen.

 

Algunas  adquisiciones memorables 

Yammer

En junio pasado Microsoft anunció la compra por USD 1.200 millones, en una clara apuesta para fortalecer su oferta se software social para empresas. Es un caso especial de B2B asociado a social media.  Yammer previamente se hizo un nombre, sea por ser el elegida por TechCrunch y por ir ganando tracción entre usuarios empresariales.

Instagram.com

Igual en el 2012. Adquirida por Facebook por mil millones de dólares, al aplicación de filtros fotográficos digitales fue adquirida por Facebook. Antes de la adquisición, la aplicación ya tenía 30 millones de usuarios.  Y ya ven, en cuestión de social media, masa crítica obliga.

Alamaula

El sitio argentino fundado a fines de 2009 y que ya tenía presencia en 10 países de la región fue adquirido por Ebay en el  2011.

 

Claves para vender exitosamente una Startup

  • Nada habla tan fuerte como tus métricas
  • Nada convence más que tus casos de éxito
  • Nadie te refiere mejor que tus clientes e inversionistas
  • Nada te vuelve más necesario que las simpleza y utilidad de tu producto.

 

 

 

 

Acerca del autor

Antonio Salgado

Ph.D. in computer sciences, neurosciences and brand psychologist, he’s the R&D/CMO at Koers Idea Center, Education community director at the Social media club México.Partner at D4DR.tv. Instructor and collaborator at Mindwave and Mamá Digital. Proud Dad.