Argentina, Brasil y México: ¿Cómo están usando los smartphones?

our mobile planet

El móvil se ha convertido en parte indispensable de nuestro día a día y cada vez son más las actividades que realizamos a través de él. Y es que la cifra de los 700 mil smartphones que “nacen” diariamente, más que bebés en el mundo, lo dice todo.

Our Mobile Planet es el estudio global sobre smartphones que realizó Google en colaboración con Ipsos y Mobile Marketing Association (MMA), con la finalidad de obtener información sobre el uso de esos dispositivos por parte de los consumidores de más de 40 países.

La novedad de este estudio radica en la forma como se puede acceder a la información ya que cualquier persona puede ingresar a OurMobilePlanet.com y personalizar los datos de su interés. A través de una herramienta de creación de gráficos es posible comparar por países, categorías, año, edad y sexo. Se trata de una herramienta para comprender a los usuarios de móviles y que resulta útil tanto para emprendedores como para empresas.

Ocupándonos de América Latina el estudio incluye a las tres economías más grandes de la región: Argentina, Brasil y México. La primera categoría que escogí para comparar estos tres países fue la de penetración de smartphones. El gráfico me indicó rápidamente que Argentina, con una penetración del 24% sobre la población total, es el país con la tasa más alta. Le siguen México con 20% y Brasil con una penetración del 14%.

Llegados a este punto del gráfico, quise incluir la categoría ‘sexo’ y el dato más relevante que encontré es que mientras en los dos países sudamericanos el porcentaje de penetración de smartphones en hombres y mujeres es muy similar, en el país norteamericano es más marcado: hombres (23%) y mujeres (17%).

¿Dónde se usan los smartphones? En esta categoría la herramienta permite incluir diversos tipos de lugares pero no hay duda que el hogar es el principal lugar de uso de los móviles. En este caso es más alto en Brasil donde un 96% de los usuarios lo usan allí mientras que en Argentina y México lo hace el 89% de usuarios de smartphones.

Para los tres países el segundo lugar donde más se usan es en el trabajo: Brasil (82%), México (75%) y Argentina (74%). El tercer lugar tiene una variación ya que mientras para Argentina está en los desplazamientos (71%), para Brasil y México son los restaurantes, 69% y 67% respectivamente.

Compras móviles

De los usuarios de smartphones que lo han utilizado para comprar alguna vez, Brasil lleva la delantera con un 31%. Pero si miramos a los usuarios que han comprado en el último mes el estudio indica que en Argentina el 62% de los usuarios de smartphones lo ha hecho.

¿Cuáles son las barreras para comprar desde el smartphone? El principal obstáculo es una preferencia: mientras que en Brasil el 66% de los usuarios de móviles prefiere usar el ordenador, en Argentina el 63% y en México tan solo el 48%.

La segunda barrera para comprar, común a los tres países analizados, es mucho más relevante en México (44%) que en Argentina (35%) y que en Brasil (34%): las personas no se sienten seguras de utilizar dicho método. ¿Será este un mensaje para las plataformas de comercio electrónico y de pagos y su optimización en móviles?

Una de las 10 tendencias de consumo que identificó Ericsson ConsumerLab para este 2013 es que “los habitantes de las ciudades se convierten implacablemente en móviles”. ¿Las razones? Con un acceso a Internet siempre disponible y en todas partes, los consumidores son ahora una fuerza imparable haciendo verdaderamente el Internet móvil. El dato: el total de suscripciones de teléfonos inteligentes llegará a 3,300 millones en 2018: 10 tendencias de consumo que darán forma a la economía digital en 2013

El estudio Our Mobile Planet también permite la descarga de conjuntos de datos completos e informes por país.