AdSocia.com, para que los famosos tuiteen tu marca

adsocia

AdSocia surge como una plataforma de comercialización de tuits de famosos en América Latina. Al momento de iniciar el proyecto a finales del 2011 notaron que existía una oportunidad viendo el crecimiento que Twitter estaba teniendo en la región y la informalidad con la que se estaban haciendo las campañas publicitarias de las “celebrities” en la red.

“Comenzamos a desarrollar AdSocia con la intención de profesionalizar la gestión entre marcas/agencias y famosos. A nivel benchmark nos apoyamos en varias plataformas enfocadas al mercado de USA pero que no están dirigidas al mercado de LatAm. Igualmente fuimos dando forma propia a nuestro sistema, acorde a las necesidades que fuimos encontrando en el camino, tanto por parte de anunciantes como de los famosos” aclara el uruguayo Pablo Buela, founder de AdSocia.com

El modelo de negocios de la plataforma reside en la venta de campañas. Las agencias o marcas acceden al sistema para solicitar una cotización seleccionando los famosos que les interesaría utilizar. “Enfocamos como público objetivo tanto a las agencias de publicidad, centrales de medios como a los anunciantes directo que están utilizando Twitter o quieren iniciarse en esta red” indica.

Actualmente se encuentran trabajando en Argentina y Uruguay pero expandiendo operaciones en los mercados de Chile y Brasil. En cuanto a los famosos, actualmente alcanzan a más de 400 de diferentes perfiles y  estilos pero todos con un interesante nivel de influencia en Twitter.

El costo promedio de una campaña varía según el objetivo que se plantee, los famosos que se quiera usar, la duración de la acción, etc. “Si tuviéramos que decir una base se trata de acciones no menores a 5 mil dólares. Hay que tener en cuenta que mediante los tuits de los famosos podemos llegar a cientos de miles de personas, con lo cual entendemos que la inversión a nivel costo/beneficio suele ser muy beneficiosa” agrega.

Celebrities y credibilidad online

Twitter es un medio reacio casi orgánicamente a la publicidad, de hecho, es un tema tabú incluso para la propia plataforma, que siempre recibe resistencias a la hora de intentar monetizar los espacios.

En ese sentido, la credibilidad de los “tuiteros” suele ponerse en duda con la publicidad. “Es un tema delicado y al que le prestamos especial atención, ya que es clave que nuestras acciones generen buen impacto en los usuarios” reconoce.

Para evitar esa desconfianza sobre los tuits publicitarios AdSocia trabaja desde 3 frentes: “por un lado buscamos siempre ofrecer a los famosos propuestas que sean acordes a su estilo, y por ende al estilo de sus seguidores. De esta forma pretendemos que haya coherencia entre el producto o servicio a difundir y el famoso. Por otro lado también cuidamos que los famosos no se sobrecarguen de campañas muy seguidas ya que eso sin duda puede ser visto como spam por los usuarios. Y por último en nuestras campañas siempre buscamos que los tuits tengan beneficios para los usuarios en la medida de lo posible, de manera que no sean vistos solamente como una publicidad informativa, sino que además los usuarios puedan ganar o participar por algo” destaca.

Acceso al famoso, sin contraindicaciones

Teniendo en cuenta que la agencia puede contratar al famoso de manera directa, la plataforma ofrece una serie de diferenciales. Por un lado, en un solo sitio están todos los famosos evitando negociaciones1 a1, por otro AdSocia se ocupa de toda la gestión con el famoso,  lo que hace que el anunciante o agencia se evite todo el proceso.

Asimismo, los tuits son enviados por AdSocia, sin depender del famoso para su ejecución. “Conocemos muchos casos de campañas contratadas directas en las que el famoso o su representante tienen que estar recordando a qué hora mandar cada tuit y qué debe decir, nosotros garantizamos que a determinada hora de determinado día se enviará el tuit aprobado por el anunciante, agencia y famoso” enfatiza.

Por el lado del fee, la plataforma suele tener precios diferenciales en relación a la contratación directa, con lo cual se transforma en un mejor negocio para las agencias y anunciantes.

Por último, AdSocia cumple con todas las políticas publicitarias de Twitter: “En USA y UK hay decenas de casos de campañas y cuentas bloqueadas por no cumplir con las normas de la red. Una muy conocida fue con el famoso futbolista del Manchester United que el año pasado realizó una acción con una conocida marca de ropa deportiva y que fue bloqueada. En Argentina y LATAM los famosos y las marcas desconocen estos riesgos porque Twitter aún no está penalizando la mala praxis” destaca.

Luego de un año de lanzamiento, consolidados en Argentina y Uruguay, con una red de famosos afianzada con clientes como Clarín, Coca Cola, Renault, Honda, Peugeot, Mercado Libre, Fravega, Unilever, se encuentran presentando la plataforma SorTwit.

“Al realizar campañas con los famosos nos dimos cuenta de la necesidad por parte de las marcas de dar beneficios a los usuarios, incluso como un “gancho” para motivar la generación de seguidores. Vimos que no existía una APP que nos permitiera generar sorteos en Twitter, por lo cual nos decidimos a desarrollarla” comenta.

Básicamente SorTwit permite hacer sorteos de manera autogestionada, siguiendo todas las normas de Twitter y de una manera muy sencilla. En pocos minutos ya queda un sorteo funcionando. A diferencia de AdSocia, Sortwit puede ser manejado 100% por los usuarios, sin depender de ninguna gestión de la plataforma.

Actualmente SorTwit está siendo utilizando en más de 10 mercados, complementándose muy bien con las acciones de AdSocia

Si bien al momento se han auto- financiado el 100% del negocio, no descartan ofertas. “No descartamos que a futuro se integre algún socio que nos permita acelerar el crecimiento en los distintos mercados objetivo” señala Buela.

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa