Colombia: Se buscan redes de ángeles inversionistas

red inversionistas

Las Redes de Ángeles son agrupaciones de inversionistas que trabajan para realizar inversiones o acuerdos con emprendimientos de alto potencial. Estas pueden conformarse  mediante  alianzas, redes, clubes, sociedades de responsabilidad limitada o fondos de sociedad en comandita (National Association of Seed and Venture Funding, 2012).

Esta es la definición consignada en la Convocatoria EDI 013 de iNNpulsa que busca entregar recursos para cofinanciar el montaje y puesta en marcha de nuevas redes nacionales de inversionistas ángeles en Colombia.

La iniciativa está enmarcada en el contexto de la “carencia actual de vehículos de financiamiento alternativos que atiendan las necesidades que en esta materia tienen los emprendedores innovadores del país en sus etapas de desarrollo presemilla, semilla y temprana”.

Así, se busca que esos vehículos apoyen  el desarrollo de los emprendimientos dinámicos innovadores mediante el establecimiento de una cadena de financiación que permita cubrir el vacío que encuentran los emprendedores en las primeras etapas de desarrollo de sus proyectos empresariales.

En las redes ángel participan inversionistas privados que no solo entregan recursos financieros a los emprendimientos, sino que también apoyan a los emprendedores mediante su experiencia, estrategias y contactos, un aporte que es conocido como ‘Capital Inteligente’.

¿A quiénes va dirigida esta convocatoria? A gestores de redes de ángeles en el país. La propuesta debe contemplar la creación de  nuevas redes nacionales  que deben estar conformadas cada una por mínimo tres redes de ángeles, de las cuales al menos una debe ser una red nueva y con presencia en por lo menos dos departamentos del país.

La convocatoria ofrece recursos de cofinanciación no reembolsable hasta por COL $ 600 millones -unos US$340 mil- y estará abierta hasta el 13 de febrero de 2013.

La iniciativa de iNNpulsa también tiene como fin brindar apoyo para el desarrollo de capacidades del equipo gestor y buenas prácticas, así como en lo concerniente a la constitución, funcionamiento y/o operación del mecanismo de redes ángeles conforme los rubros establecidos.

Los beneficios de esta convocatoria están dados en:

  • Brindar apoyo necesario para conformar una red nacional que sea sostenible y autónoma en el tiempo.
  • Mejorar la cultura de inversión privada a través de la figura de ‘ángeles inversionistas en el país’.
  • Disminuir la brecha de financiamiento para emprendedores dinámicos innovadores en sus etapas tempranas en el país.

Los términos de referencia y los detalles y requisitos de la presente convocatoria se pueden encontrar en este enlace.

Fuente de la imagen destacada