Los famosos bares de Buenos Aires, ya disponibles en la palma de la mano

bar36billares

Buenos Aires es una ciudad conocida por su atractiva vida nocturna y su variadísima oferta de bares, para todos los gustos, edades y perfiles. Por ello, a la hora de elegir, la oferta es muy extensa y era necesario algún tipo de filtro o guía para llegar a la elección correcta de locación, precio, tipo de bar, entre otros.

En 2011, la Guía Oleo lanzó junto a la marca Campari una Guía de Bares online que amplió sus productos vinculados a la calificación y opinión de usuarios sobre restaurantes para brindar a los usuarios ayuda la hora de decidir dónde salir de copas.

Si bien Guía Oleo ya contenía muchos de los bares de la ciudad, decidieron lanzar un producto diferencial que se focalizara sólo en los bares de la ciudad, bajo el criterio de puntuación de los consumidores en base a su experiencia a la hora de “ir a tomar algo”.

La noche en la palma de la mano

Sin embargo, la plataforma web no cubre las necesidades de un usuario cada vez más móvil. Es así cómo el aula y más concretamente una materia vinculada con la actividad emprendedora, fue el marco donde un grupo de estudiantes de la facultad de Ingeniería Industrial de la ciudad de Buenos Aires dieron forma a una idea que resuelve un gran dilema de la gran urbe sudamericana: encontrar dónde salir y no morir en el intento.

Ariel Drajnudel, uno de los fundadores del proyecto junto a Alan Waserman, Javier Gelbert, Gabriel Fernández, Hernán Rivero y Gustavo Meller dieron entonces vida a Bar City, una aplicación para Android que habilita filtros como ubicación y tipo de salidas pero también, descuentos, un bien muy preciado en estos días en una Buenos Aires con precios en constante alza.

Con la descarga de la aplicación, los usuarios acceden a un mapa con más de 100 bares o discos de la ciudad con información de contacto y descripción del perfil del lugar y esperan para 2013 contar con la versión para iOS y Blackberry.

Tecnología + nostalgia

Pero hay otros bares de Buenos Aires que son la columna vertebral del espíritu porteño, bares tradicionales o “notables” que acuñan gran parte de la tradición de la ciudad y de sus habitantes.

Muy concurridos por el turismo, los Bares Notables de Buenos Aires son muchos y ya sea turistas o curiosos de la historia de la ciudad, faltaba información de fácil acceso con sus datos, ubicación, o reseñas de su rica historia.

En noviembre pasado, se lanzó una aplicación para celulares para iPhone, Blackberry y Android que permite que cualquier persona pueda consultar gratuitamente todos los Bares Notables de la ciudad.

 

“Es fundamental que mantengamos viva la memoria de nuestros recuerdos, pero también que disfrutemos en el presente de estos hermosos bares que son parte de nuestra manera de ser y que guardan gran parte de nuestra historia” señaló Italo Daffra, periodista creador de la iniciativa.

La nueva herramienta es una iniciativa de un grupo de ciudadanos de la ciudad de Buenos Aires que reunidos bajo el nombre #54Bares desde hace más de dos años recorren y promueven a los bares notables y su historia, convocando a los interesados a través de las redes sociales.

 

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa