Emprendedores y salud: Estar sentado es una actividad mortal

4576265327_03e7e5ab39_z

Paso muchas horas sentado frente a la computadora, en el transporte, mientras como, en las salas de espera, en las juntas y si nos quedamos de ver en la calle.  Cada vez, caminamos menos y nos ejercitamos rara vez; las únicas veces en las que podemos estar parados e cuando caminamos a la tienda, entramos o salimos de la oficina y cuando no nos queda prácticamente de otra y algunos no se resignan a caminar, toman un transporte para recorrer tres cuadras.

Pilates classes help keep European military communities fit - FMWRC - US Army - 100924
Pilates classes help keep European military communities fit – FMWRC – US Army – 100924
Some rights reserved by familymwr
http://www.flickr.com/photos/familymwr/

Los problemas de estar sentado tantas horas es casi evidente porque comienzan a crecer algunas protuberancias que no deberían estar en esos lugares en los que nos dificulta amarrarnos los zapatos. Después de una hora de estar sentado, la enzima que quema la grasa reduce un 90% su actividad y reduce el metabolismo ademas de tener un impacto del 6% directo al corazón, 7% al tipo II de diabetes y un 10% al cáncer de senos o de colon, de tal forma que estar tanto tiempo sentado puede ser una actividad casi mortal.

Algunas de las soluciones que se han adoptado son los escritorios de pie, que si bien alivian un poco los problemas de estar sentado por mucho tiempo, no solucionan los problemas de no tener una actividad física vigorosa como el ejercicio que para muchos es una distracción para realizar actividades más productivas que además se pueden sentir muy egoístas porque se le resta el tiempo al trabajo o la familia.

La posibilidad de poder encontrar una solución a la paradoja del balance entre el trabajo y la salud personal es una de las búsquedas mas complicadas que tenemos porque se convierte en un circulo vicioso de “si no trabajo no puedo pagar mis cuentas y además ejercitarme, pero si no puedo ejercitarme no puedo rendir lo suficiente en el trabajo por falta de salud, si no tengo salud no puedo trabajar” y aunque entendemos la falla en el planteamiento (10pts a quién me lo diga) seguimos sin hacer mucho al respecto porque nos gana el sentido de responsabilidad.

Una de las ideas que ofrece Nilofer Merchant es la de tener Hiking meetings, de tal forma que puede hacer ambas cosas al mismo tiempo, ejercitarse y trabajar. Me parece interesante que además de cumplir dos propósitos tengan beneficios colaterales inesperados como el de mantener los dispositivos móviles fuera de la ecuación y la atención concentrada en lo que están haciendo, energía suficiente para llegar al viernes y soportar jornadas laborales mas intensas o mas largas (no se si ambas al mismo tiempo).

Otra solución es la de poder realizar algunos ejercicios de pilates a un lado de tu escritorio, esto puede verse un poco raro, pero se trata de la salud de uno. Existen algunos sitios que ofrecen ejercicios no tan vistosos que pueden ayudarte con la salud física, y es que luego del sábado después de haber tenido una sesión de juego intenso con mis niños, dos días después siento que tengo músculos donde no los había antes y peor aun, camino como robot con todos los dolores musculares que eso puede implicar.

Sea como sea, sigas los tips que sigas, es imporante que tengas en cuenta que un cuerpo en movimiento te estimula químicamente y ayuda a tu cerebro a producir de mejor forma.  8 horas de trabajo bien comprendido son más efectivas que 12 de vagabundeo online.  Así que ¡ a moverse!

 

Acerca del autor

Antonio Salgado

Ph.D. in computer sciences, neurosciences and brand psychologist, he’s the R&D/CMO at Koers Idea Center, Education community director at the Social media club México.Partner at D4DR.tv. Instructor and collaborator at Mindwave and Mamá Digital. Proud Dad.