[estudio] Bogotá, altamente competitiva para la inversión extranjera

edificio_bogota

El dinamismo económico, la sostenibilidad del crecimiento y el índice de seguridad  hacen de Bogotá una de las ocho ciudades latinoamericanas másatractivas para la inversión extranjera. Asimismo, hay interesantes oportunidades que marcan el buen momento por el que está pasando la ciudad como las buenas perspectivas del sector productivo y sus expectativas de crecimiento dentro del promedio de la región.

Sin embargo, la ciudad enfrenta tiene asignaturas pendientes en materia de  tecnología e innovación porque los niveles de I+D+i son bajos frente a otras ciudades y también el nivel de masificación de las telecomunicaciones para lograr mayor acceso a Internet y mayor penetración de banda ancha.

Un estudio contratado por Invest in Bogota, la agencia de promoción de inversión de la capital colombiana, identificó las variables que interesan a inversionistas y tomadores de decisión que exploran oportunidades de negocios en América Latina.

‘Determinantes de Inversión en Bogotá’, ejecutado por la consultora chilena IdN Inteligencia de Negocios, muestra la posición comparativa de ocho ciudades latinoamericanas -Buenos Aires, Ciudad de México, Ciudad de Panamá, Medellín, Lima, Río de Janeiro, Sao Paulo, Santiago y Bogotá- en variables relevantes para la inversión extranjera.

Se analizaron 80 indicadores representativos, agrupados en 10 determinantes de inversión: entorno para los negocios; fortaleza económica y tamaño del mercado; recursos humanos; infraestructura y conectividad; sectores productivos; costos; servicios empresariales; calidad de vida; ciencia y tecnología; y expectativas de inversión.

Resultados

En palabras de Adriana Suárez, Directora Ejecutiva de Invest in Bogota “el estudio Determinantes para la Inversión en Bogotá señala que a los inversionistas que exploran oportunidades de negocios en los mercados emergentes los atrae, principalmente, el dinamismo económico y la sostenibilidad del crecimiento, ambos factores presentes en Bogotá. A su vez, la integración económica a través de tratados de libre comercio también es muy favorable a la inversión extranjera, ya que amplía el acceso a mercados externos. Este factor es importante especialmente para la inversión extranjera en sectores con alto potencial exportador.”

La principal preocupación de los inversionistas al momento de seleccionar una ubicación es la estabilidad jurídica, la transparencia, los niveles de corrupción, la conectividad y los tratados comerciales. Según los resultados de la encuesta, los TLC son un aspecto clave en las decisiones de inversión,  ya que amplían el acceso a mercados externos, factor clave para la inversión con potencial exportador.

“Los resultados del trabajo de IdN demuestran que Bogotá es altamente competitiva para la inversión extranjera por su ubicación estratégica, amplia oferta de servicios empresariales y hoteleros y su amplia conectividad aérea. Sus fortalezas son: tener una economía estable con la segunda menor tasa de inflación; tener una economía más dinámica que la de Sao Paulo, Buenos Aires, Ciudad de México y Río de Janeiro, por su crecimiento promedio de 5,15% en los últimos 5 años; y tener un índice de seguridad de Holder superior al de Medellín, Sao Paulo, Ciudad de México y Río de Janeiro”, explica Adriana Suárez.

Por otra parte,  la alta tasa de desempleo, la congestionada movilidad y la baja producción de documentos científicos en la ciudad comprenden sus debilidades más visibles para las inversiones de alto valor agregado, según explica Adriana Suárez; dichas debilidades se suman a la amenaza de alojar sólo 73 multinacionales clasificadas entre las 500 más grandes del mundo, frente a las 129 que están en Buenos Aires, 127 en Ciudad de México,  123 en Sao Paulo y 88 en Santiago.

Los retos más importantes a los que se enfrenta la ciudad son en materia de:

•Ciencia, tecnología e innovación porque los niveles de I+D+i son bajos frente a ciudades competencia.

•Planificación urbana como instrumento de atracción de inversión y de aglomeraciones productivas.

•Percepción de corrupción y falta de transparencia, indicador que para Colombia está por debajo de Chile y Brasil.

•Masificación de las telecomunicaciones para lograr mayor acceso a Internet y mayor penetración de banda ancha.

•Calidad de vida.

Fuente de la imagen destacada