Colombia: US$30 millones para invertir en tecnología en la región Bogotá-Cundinamarca

bogota1

Dentro del programa de inversión para ciencia, tecnología e innovación de este 2013 en Colombia, se destacan seis proyectos que fueron aprobados por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) en el departamento de Cundinamarca,cuya capital es Bogotá. En total se trata de COL $ 52 mil millones, que al cambio actual representan alrededor de USD 30 millones.

Los proyectos a financiarse responden a investigación, desarrollo y transferencia tecnológica para diversos sectores y tienen el propósito de mejorar las condiciones de productividad y competitividad de la región. De los seis proyectos, estos cuatro son los más relevantes para el ecosistema tecnológico emprendedor local:

1. Construcción del Ecosistema de Innovación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación- TIC

Esta iniciativa busca articular y poner en marcha acciones que fortalezcan los procesos TIC en el departamento, integrando actores públicos y privados como Connect Bogotá, Maloka, EsiCenter Synertic, Cámara de Comercio de Bogotá e Invest in Bogotá, entre otros.

Tiene una inversión cercana a los $US3 millones y se concentrará en el fortalecimiento de la investigación y el desarrollo a través del uso e implementación de las TIC. Contará con laboratorios virtuales, programas para fortalecer el emprendimiento y aceleración de empresas con base tecnológica, creación de una bolsa para el fomento de la innovación tecnológica y la transferencia de tecnología.

2. Formación en ciencia, tecnología e innovación para niños y jóvenes

Busca fortalecer el programa Ondas para el fomento de una cultura ciudadana en ciencia, tecnología e innovación en la población infantil y juvenil, a través de la investigación como estrategia pedagógica. Está dirigido a la comunidad educativa de las instituciones educativas oficiales de los 109 municipios no certificados del departamento. El valor asignado de recursos del fondo CTeI –Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación-  es de más de $US9 millones.

3. Fortalecimiento de las regiones colombianas en sus capacidades de investigación en ciencia, tecnología e innovación

Busca la formación de jóvenes talentos a nivel de maestrías y doctorados para generar competencias en las instituciones y grupos de investigación de la región.  Es liderado por el Centro de Estudios Interdisciplinarios Básicos y Aplicados en Complejidad CEIBA, que tiene como socios a la Universidad Nacional, los Andes, Javeriana y Rosario. El valor asignado con regalías del Fondo CTEI 2012 es de $US1 millón.

4. Creación del Parque Científico de Innovación Social (PCIS)

Tendrá como propósito fortalecer las capacidades de innovación social de la región Bogotá-Cundinamarca. El PCIS será liderado por la Gobernación y la Corporación Universitaria Minuto de Dios con la participación de Connect Bogotá –Región, Universidad de los Andes, Universidad del Rosario y CEIBA. El proyecto beneficiará a 30 mil personas durante su primer año de operación, especialmente a aquellas con problemáticas identificadas como prioritarias en las zonas de influencia y municipios de Cundinamarca en donde se encuentran los Centros Regionales de Educación Superior- CERES.

“Hicimos acompañamiento a la formulación y viabilización de los proyectos, para que fueran aprobados y llegaran a instancias nacionales, como efectivamente se logró. Ahora, trabajamos en una tarea, que es muy importante como es la articulación de los proyectos aprobados”, indicó Adriana Marcela Gutiérrez, secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de Cundinamarca.

 Fuente de la imagen destacada