Luqit, para que publicites tu startup en los grandes medios

Luquit

Los grandes medios viven de la publicidad que venden, pero muchas veces no logran vender todo. “Luqit es una plataforma web que ofrece avisos publicitarios de diferentes medios tanto online como offline con grandes descuentos, por lo que ayudamos a empresas chicas”, explica Federico Rodríguez, uno de sus fundadores.

Todo partió porque a uno de los founders se le ocurrió que la boleta del TAG sería un buen lugar para hacer publicidad. A partir de eso comenzaron a pensar en los espacios de publicidad que no se venden.

Los cuatro socios, Federico Rodríguez, Tomás Almarza, Francisco Varela y Florencia Venegas, son chilenos, veinteañeros y amigos, y creyeron en el modelo de lean startup para empezar: se contactaron con los medios para saber cuál era su capacidad ociosa, sus espacios variables y si estarían dispuestos a vender esos espacios a través de un sitio web.

Tuvieron buena recepción y se lanzaron con el proyecto. Después de ocho meses de trabajo, lanzaron Luqit el 28 de noviembre,  el mismo día en que les avisaron que habían sido seleccionados por Start-Up Chile. Los US$40k que entrega el programa de Corfo les servirán, porque hasta el momento estaban  sólo con inversión propia.

Ya están trabajando con 15 medios de comunicación, entre ellos la Radio Cooperativa, Radio Agricultura, Radio Universo, el diario The Clinic, Ají Verde, algunos sitios web y algunos canales del sur de Chile. Actualmente están en conversaciones con los conglomerados más grandes y con canales de televisión por cable, que son un poco más difíciles de convencer.

 

 

Cómo funciona Luqit

Lo que Luqit hace es armar convenios con los medios de comunicación, así si tienen espacios que no han podido vender se los ofrecen con grandes descuentos. Ellos lo publican en la plataforma para los emprendimientos y, si se concreta una venta, cobran una comisión al medio.

En Luqit venden espacios individuales y también packs más baratos, y asesoran a los emprendedores recomendándoles lo que les conviene, por ejemplo, un  aviso en radio y uno en televisión. También tienen espacios de último minuto, que se dan especialmente en las revistas. Otro servicio que ofrecen a las pymes es diseñar sus campañas publicitarias.

Los usuarios tienen que registrarse, porque así pueden hacerles mejores recomendaciones. Además, a los medios les interesa saber quién les está comprando espacio publicitario. Los startups no tienen ni un contacto con el medio, porque todo se hace a través de la plataforma.

Los planes a futuro

“A los 3 días de estar funcionando, vendimos nuestro primer espacio y ya tenemos hartas cotizaciones”, cuenta Federico. Luqit es la primera plataforma que hace esto en Latinoamérica, por eso no quieren perder tiempo. Sus planes de expansión contemplan, en el corto plazo, a México y Brasil, porque son los mercados más grandes en el tema publicitario.

Aunque ya están en conversaciones con algunos medios extranjeros, esperan partir en 3 o 4 meses. Además, creen que sería bueno para los startups chilenos poder comprar espacios de publicidad fuera de Chile, especialmente si pensamos en emprendimientos escalables.

Y aunque Luqit está comenzando con espacios de publicidad tradicionales, también les interesa buscar canales no tradicionales, como boletas o envases. Habrá que ver si estos chicos conquistan todos los espacios de publicidad en la región.

¿Y tú te animas a probar Luqit para encontrar espacios publicitarios?