Tecnologías digitales y medios sociales: así transforman y extienden las fronteras del arte

scrolling_virtual_tour5

El arte, como dimensión y práctica humana, va transformándose al ritmo de la innovación tecnológica. Proyectos e instituciones vinculadas al arte tienen hoy cantidad de herramientas online y mobile a su disposición para promocionarse, promover sus eventos, brindar experiencias artísticas a medida, interactuar con el público y llegar a nuevas audiencias.

Según una pormenorizada encuesta de Pew Internet -cuya muestra fue una vasta cantidad de instituciones artísticas de variado tamaño en los Estados Unidos- el uso de Internet y los medios sociales hace más permeables a las organizaciones e instituciones vinculadas al arte, en concreto, incrementan el número de exhibiciones online, hacen crecer su audiencia, aumenta la venta de tickets y la recolección de fondos.

Al calor de estas tecnologías, el concepto tradicional del arte está cambiando: un 77% de los consultados admitieron que las tecnologías digitales juegan un rol fundamental en lo que tienen que ver con ampliar las fronteras conocidas del arte:

-81% admite que las tecnologías digitales “son muy importantes para promover las artes”

-78% indica que son “muy importantes” para incrementar el engagement

-55% acuerda fuertemente que “Internet es una gran plataforma que incrementa la visibilidad de los artistas”

-65% admite que las tecnologías digitales son “muy importantes” para el fundraising

– Y como dato, un 74% apoya la idea de que todo el contenido digital debería ser gratuito

 

Una rápida mirada al panorama muestra que:

-99% tiene un website

-97% tiene presencia en social media: Facebook, Twitter, YouTube, Flickr Un 69% cuenta con un Community Manager. 45% admite que postea diariamente.

-94% postean fotos de de las actividades.

-86% acepta donaciones online

-72% vende tickets online

-50% tiene un blog

-47% vende merchandise online

-34% cuenta con RSS feeds

-31% ofrece descuentos a través de Groupon o Living Social

-27% tiene un podcasts

-22% cuenta con webinars o contenido instructivo

El “arte” del Social Media

Hay gran consenso en la muestra sobre la importancia de los medios sociales para el arte, tanto para promoverse como para interactuar con su público. La mayor parte de los consultados coincidió en afirmar que la tecnología y los medios sociales hacen del arte una experiencia mucho más participativa (92%) y que ayudaron a que sus públicos sean mucho más diversos.

-90% difunde contenidos via email, Facebook, or Twitter

-82% utiliza social media para comunicarse con su audiencia antes, durante y depués de los eventos.

-77% usan las redes sociales como barómetro de lo que dicen los públicos de sus organizaciones.

-65% las utiliza para saber lo que piensan de temas puntuales a través de encuestas y polls

-52% usa social media para hacer crowdsourcing de una idea

-35%usageolocalización (Yelp, Google Latitude o Foursquare)

-28% inician discusiones o grupos de conversación.

El comentario negativo más frecuente vinculado al uso de los medios sociales es el hecho de lidiar con las críticas del público. Abrirse a los medios sociales implica estar expuesto a la crítica, de por ejemplo un evento, una programación, una organización, un artista. De todas maneras, los consultados admitieron que es una posibilidad para aceitar todos los circuitos que no estén funcionando correctamente.

Otros insights para el mundo del arte:

La encuesta encontró también que:

-24% admitió que usan aplicaciones móviles para proveer contenido al público, 17% para facilitar el trabajo dentro de la organización, 15% usan las apps para vender tickets o servicios.

-29% admitió que impulsan alguna clase de evento online, como webinars, performances virtuales o exhibiciones interactivas. Además, el 81% admitió que postean o hacen trasmisiones via streaming.

-74% de las organizaciones admite que es cierto que les falta capacitación para usar los medios socials de manera eficiente.

-37% expresamente acuerda que sin embargo, la tecnología tiene otro lado negativo: las distracciones como los teléfonos celulares o SMS son una gran problema para las perfomance en vivo.

 

 

 

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa