Participa con tu iniciativa en la primera Red Gobierno Abierto en las América

Red Gobierno Abierto

La plataforma Red Gobierno Abierto busca que distintas áreas gubernamentales y asociaciones civiles —tanto de Argentina como del resto de Latinoamérica—, compartan sus experiencias y conocimientos. El foco está puesto en acciones que fortalezcan las relaciones entre el gobierno y la sociedad, especialmente en sectores vulnerables.

En marzo de 2013, la Red Gobierno Abierto premiará a las 10 mejores iniciativas implementadas o que estén empezando a implementarse y que tengan impacto ciudadano. Se privilegiarán las iniciativas que ayuden a sectores sociales con derechos vulnerados o vulnerables.

El Premio al Gobierno Abierto Puntogov-Asaec tiene como objetivo estimular las políticas adoptadas por actores estatales que transformen las prácticas sociales y culturales según los principios vinculados a Gobierno Abierto. El premio para los ganadores será un curso online para fortalecer las competencias de líderes comunitarios y/o de gobierno en las acciones de facilitación del acceso al gobierno electrónico, a la información y a la participación a sectores de base con derechos vulnerados.

La Red Gobierno Abierto es coordinada por Puntogov y dirigida por la  Dra. Ester Kaufman, especialista en Gobierno Abierto y TICs, y cuenta con el apoyo de la Asociación Argentina de Estudios Canadienses ASAEC, para  estimular las buenas prácticas y enriquecer la base de conocimiento sobre las políticas de Gobierno Abierto en Latinoamérica.

Si te interesa participar, puedes revisar las bases aquí, conocer al jurado y compartir tu iniciativa acá.

Qué es Gobierno Abierto
El Gobierno Abierto es aquel que se abre a un proceso interactivo en el que los ciudadanos pueden expresar sus opiniones y propuestas sobre políticas o proyectos de gobierno, co-participar en la producción de bienes o servicios públicos o intervenir activamente en la evaluación de la gestión estatal.

Según la Dra. Ester Kaufman, un Gobierno Abierto tiene la intención de “facilitar el acceso a la información pública, promover la transparencia, la rendición de cuentas, proveer servicios de excelencia, generar espacios de colaboración, propugnar el pluralismo, la expresión  de opiniones  y la participación ciudadana”.

Aquí puedes revisar algunas líneas de acción para generar iniciativas de Gobierno Abierto. Y si quieres formar parte de la Red Gobierno Abierto, puedes postular con iniciativas que apunten a mejorar la gobernabilidad democrática y la equidad ciudadana en la región aquí.

Acerca del autor

Camila Carreño

Camila Carreño es periodista. Ha trabajado en el diario El Mercurio en temas de política, en la Universidad Católica en materia de políticas públicas y como editora sobre emprendimiento digital en Chile. Síguela en Twitter: @camicarreno.