Colombia: ViveDigital busca los mejores proyectos tech para la inclusión social

convocatoria-vdr-2013

Se trata de la tercera convocatoria de Vive Digital Regional, iniciativa que busca que las regiones de Colombia se apoyen en los beneficios que ofrecen las TIC para el desarrollo de sus ciudades.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) abrió la tercera convocatoria de este programa, dirigida a todas las gobernaciones y alcaldías de capitales departamentales, que permanece abierta desde el 28 de diciembre de 2012 y el 12 de junio del 2013.

El objetivo de la convocatoria es conformar un banco de proyectos elegibles de iniciativas innovadoras en TIC, que mediante el desarrollo de actividades de ciencia, tecnología e innovación sirvan como medio para contribuir a impulsar procesos de inclusión social.

Los proyectos deben buscar la disminución de brechas de inequidad, el fortalecimiento de capacidades para la participación ciudadana, la toma de decisiones, el aumento de productividad y competitividad, y el desarrollo regional sostenible en concordancia con los planes de desarrollo departamental y municipal.

El programa dará prioridad a regiones en las que existe un rezago tecnológico frente al resto del país y continuará fortaleciendo las regiones que se encuentran en mejores condiciones de acceso, uso y apropiación de las TIC.

Diego Molano, Ministro TIC, explicó que “en las dos primeras convocatorias se han cofinanciado 49 proyectos regionales de ciencia y tecnología. En 2013 continuaremos trabajando por la consolidación del plan Vive Digital en cada región de Colombia y esperamos desarrollar proyectos TIC con cada una de las gobernaciones y las alcaldías de las capitales de departamento que no hayan sido beneficiadas en las convocatorias anteriores”, afirmó el Ministro TIC, Diego Molano Vega.

Otro de los propósitos de la convocatoria es conocer más sobre el impacto de las TIC en la sociedad y la cultura. Este banco de proyectos se conformará con los que cumplan los requisitos mínimos y que de conformidad con los conceptos y recomendaciones derivadas del proceso de evaluación, sean denominados ‘Proyectos Elegibles’. La recepción de proyectos de esta convocatoria establece tres cortes: 30 de enero, 10 de abril y 12 de junio del presente año.

Vive Digital Regional articula el desarrollo del Ecosistema Digital en los 32 departamentos de Colombia y en el Distrito Capital, mediante el apoyo de iniciativas gubernamentales que requieran el uso de las TIC para el efectivo desarrollo de sus regiones. Asimismo, entrega las herramientas necesarias para que los pobladores y ciudadanos se apropien de las tecnologías y hagan uso de sus ventajas en pro del desarrollo competitivo de su región.