Fortalece tus buenos hábitos de gestión web, para un mejor año on line

1150942700_a2b98bdb34_o

Estamos iniciando el 2013, y es una buena oportunidad para para hacer cambios en nuestros espacios físicos como casa, escritorios, guardarropa, alacena  así como en nuestras vidas online.

Hay gente que cambia contraseñas, otros “limpian” sus listas de amigos, seguidores o páginas de fans en Facebook que no visitan luego de una semana o un mes. Otros comenzamos a planear o replantear la arquitectura de información de nuestros sitios, ver cambiar el diseño gráfico, revisar los plugins, actualizaciones, seguridad, al fin sacar todo el spam y comenzar a escribir algo.

Un sitio genial para trabajar
Un sitio genial para trabajar
Some rights reserved by Las fotos de ryokan consulting
http://www.flickr.com/photos/ryokanflickr/

El primer impulso es casi siempre trabajar en el SEO del sitio, cambiar algunas cosas o modificar al menos los últimos diez artículos para que tengan un buen SEO y ya el resto podremos ir viendo a lo largo del año.

El problema es que en primera, para finales de enero nos damos cuenta que es imposible arreglar el SEO de todo el sitio y en segunda, nos vamos a dar cuenta que no importa cuantas técnicas y políticas tengamos no van a servir si no hay contenido interesante, fácil de navegar o leer o que por lo menos cumpla con tus objetivos de marketing.

En cuanto a la infraestructura, prefiero usar un CMS como website que hacer un sitio Web tradicional porque si no tienes experiencia, puede convertirse en un dolor de cabeza actualizarlo por los tiempos o del departamento de TI, los diseñadores gráficos o el freelance que contratamos. Por otro lado, mantén limpia la entrada del sitio, las animaciones y pop-ups solo distraen la atención de quienes entran, especialmente generan abandonos cuando el usuario final no sabe que tiene una mala conexión o una mala computadora, siempre va a creer que es tu sitio, que además pone el tema más fuerte cuando se trata de dificultad en la navegación del website o si no es compatible con un móvil.

El segundo impulso es ser más…social, lo cual es bueno para el negocio, porque lo que muchas veces necesitamos es generar interacciones, conversaciones y relación con los consumidores.

Personaliza en lo posible las campañas de emailing y el contenido de acuerdo a la tendencias o comportamientos de consumo de contenido, de los comments en tu fanpage o twitter, así es como sabes qué le interesa a la gente y pueden enfocar la generación de contenido en esos temas. Si moderas un foro, habla con la gente por su nombre o user name, eso nos gusta a todos porque nos das un momento personal de atención.

Da algo que te gustaría recibir, White Papers, Estudios de Casos, tutoriales, etc. y píde a cambio un tweet o un like. WordPress tiene algunos plugins que hacen precisamente eso, a cambio de una mención en sus redes te permite descargar contenido que es relevante a tu consumidor, (que ya te dije cómo empezar). Si necesitas tener más datos de tus Leads, puede organizar reuniones con Marketing y Ventas para establecer reglas y seguimiento de lo que están haciendo, al igual que Relaciones Públicas, que hablen el mismo idioma para que la estrategia se entienda y se sienta como única al igual que la cooperación entre departamentos.

Hacer cambios es una buena idea para comenzar el año, no sólo porque hay que renovarse, también por que a los Search engines les gusta y además por las oportunidades que representa “comenzar de nuevo” y hacerlo mejor que el año anterior.

 

 

Acerca del autor

Antonio Salgado

Ph.D. in computer sciences, neurosciences and brand psychologist, he’s the R&D/CMO at Koers Idea Center, Education community director at the Social media club México.Partner at D4DR.tv. Instructor and collaborator at Mindwave and Mamá Digital. Proud Dad.