Sanitation App Challenge busca mejorar la calidad de vida en el mundo desde tu móvil

Sanitation App Challenge

Con el auspicio del Banco Mundial, AppCircus lanzó la Sanitation App Challenge, una competencia que busca aplicaciones móviles que sean capaces de resolver problemas de salubridad en todo el mundo.

Que la tecnología sea capaz de resolver problemas críticos para mejorar las condiciones de vida en el mundo, es todavía un desafío pendiente. Y es justamente a lo que apunta la Sanitation App Challenge, pidiendo a los desarrolladores apps para problemas que afectan el desarrollo y la supervivencia en muchos países: el acceso a agua potable, la incorporación del hábito de lavarse las manos o la reducción de las deposiciones en la vía pública para evitar enfermedades.

Esos problemas se identificaron en la Sanitation Hackathon, evento que se desarrolló a comienzos de diciembre, en el que participaron más de mil desarrolladores y que contó con el apoyo de ONGs como la Fundación Bill & Melinda Gates Foundation y Unicef, entre otras.

El desafío

En el mundo, cada día 2,5 millones de personas no tienen acceso a saneamiento adecuado, un problema que se ha convertido en cuestión de vida o muerte en muchas regiones en vías de desarrollo. Por eso la Sanitation App Challenge se ha propuesto usar aplicaciones que creen conciencia y soluciones locales en países como Paquistán, Bangladesh, Indonesia, Sudáfrica, Uganda, Senegal, Lima, Perú, Manila, Tanzania o India.

Si quieres participar debes registrarte en el sitio web de la Sanitation App Challenge, formar un equipo, enviar tu idea y empezar a construir la aplicación. Durante el proceso, podrás recibir apoyo de expertos que serán mentores del desarrollo de la app.

Además de contribuir a mejorar la vida de millones de personas, los 10 mejores equipos podrán ganar varios premios, como un viaje a Washington, una nominación a los Mobile Premier Awards, entre otros. Todas las apps participarán en un concurso online para escoger a la mejor.

Las fechas clave

05 diciembre  – 14 febrero / Hack @ home: construir la aplicación y obtener orientación
14 febrero – 15 marzo / Votación Online:
Marzo 2013 / Presentación en Washington, DC.

Acerca del autor

Camila Carreño

Camila Carreño es periodista. Ha trabajado en el diario El Mercurio en temas de política, en la Universidad Católica en materia de políticas públicas y como editora sobre emprendimiento digital en Chile. Síguela en Twitter: @camicarreno.