Mi primera startup: ¿Sabes explicar de qué va tu producto?

6417061639_c3424bc638_z

Product knowledge es una descripción de lo que hace, cómo funciona y para qué fue creado un producto. Esta información además de ser útil para promocionar  tu marca, es un derecho del consumidor.

Se trata de un asunto sensible cuando este conocimiento se lleva al on line. En primer lugar, tu producto en principio ES esta información.  Por lo tanto del poder de dicha  descripción, depende la primera experiencia de compra, dejando de lado  se limitan entonces a lo que tu pongas sobre el producto y sus bondades pero no podrás realizar en ese momento el trabajo que el vendedor hace con el cliente, habrás de esperar que tu prospecto pueda acceder a las redes sociales, a la forma de contacto o a tus foros para poder responder.

Gap QuickLook 5
Gap QuickLook 5
Some rights reserved by Brett L.
http://www.flickr.com/photos/brettlider/

Las descripciones de producto o Knowledge normalmente las escribe el de marketing o un Copy y lo hacen de formas distintas y con objetivos distintos pero al final llegan al mismo punto. En el caso de una startup, será algo que tenga que aprender a realizar uno o varios miembros del equipo emprendedor.

Marketing tiende a hablar de las características técnicas que se suponen van a interesar a la gran mayoría de su público meta, el Copy normalmente se pondrá en los zapatos del cliente porque seguro él mismo es un cliente y describirá al producto con medidas, características de color, peso o tamaño y costo, algunos usos que recomienda el fabricante pero finalmente no es conocimiento de producto, es marketing del producto.

¿Porqué es importante para el consumidor el conocimiento de producto? básicamente porque no quiere comprar algo que no le va a servir, no quiere perder el tiempo adivinando si le va a ser útil o no, por eso la diferencia entre el Marketing del producto y el conocimiento del producto no está en la forma en la que describes, está en no olvidar describir los posibles usos del producto. En esta parte tu consumidor es genial, puedes leer en las apps stores de Android o de Apple las descripciones de las apps y en su mayoría (un 80%) los usuarios hacen revisiones mas de conocimiento que de marketing  también es cierto que vas a leer muchas recomendaciones o solicitudes de mejoras, pero finalmente quién la usa es quién describe y recomienda en positivo o negativo que instales tal o cual app.

Leer, interactuar y promover que los usuarios den su voto, hagan revisiones y califiquen las apps, da oportunidades interesantes a la empresa que lo aprovecha, para algunas de estas empresas con la simple promesa de agregar funciones o servicios los mantienen en expectativa para la siguiente versión, otras como Amazon se dan el lujo de poner sistemas muy avanzados de análisis de sentimientos para poder hacer mejor el trabajo de descripción pero aún estamos lejos de que sea remotamente bueno, aún tenemos que leer y aprender a escribir Product knowledge para la web en lugar de Product Marketing.

Acerca del autor

Antonio Salgado

Ph.D. in computer sciences, neurosciences and brand psychologist, he’s the R&D/CMO at Koers Idea Center, Education community director at the Social media club México.Partner at D4DR.tv. Instructor and collaborator at Mindwave and Mamá Digital. Proud Dad.