Medios sociales, dueños y señores del antes, durante y después de los viajes

turismo 2.0

Recapitulemos algunos de los cambios que las tecnologías sociales le generaron a la industria turística: nada más que algunos años atrás, el turista contaba con limitadas opciones para elegir su destino, conocer los detalles, planificar y hasta contar su experiencia.

Podemos afirmar que se reducían a su agencia de viajes, el boca a boca de sus conocidos y alguna guía turística, el resto, dejaba mucho espacio al azar y la incertidumbre.

Hoy, la importancia absoluta que han adquirido las opiniones, recomendaciones y experiencias de otros viajeros ponen a la tecnología en el centro de escena de la industria turística, modificando e influyendo en la decisión final de los viajeros.

Sitios como expedia.com, tripadvisor.com, hotels.com, travelcity.com se han vuelto la columna vertebral de cualquier planificación de viajes, aunque más no sea como herramienta de consulta: “Las redes sociales son excelentes plataformas para fidelizar clientes y asimismo son muy buenas captar potenciales prosumidores. En este segundo punto es importante aclarar que la demanda se debe generar, la necesidad esta latente. En definitiva, hay 3 objetivos para los cuáles los medios sociales van a aportar mucho a la industria turística, branding, generación de demanda y fidelización” aclara Juan Pablo Paradelo, especialista en Marketing Digital focalizado en identidades sociales y online travel.

Una infografía llevada a cabo por Lab42 a partir de una encuesta, permite ver en detalle los cambios que la tecnología va gestando al turismo antes, durante y después del viaje: “Según Nielsen, el 46% de los usuarios de Internet utilizó la web para tomar una decisión de compra. Debemos resaltar la palabra decisión, que no es menor. Una vez que el consumidor ha investigado lo suficiente, serán necesarios los medios sociales sobretodo para generar confianza” comenta Paradelo.

Antes de viajar

Según el estudio:

-El 29% admite que utilizó mobile apps para conocer detalles de su vuelo

-30% admite que utilizó mobile apps para conocer detalles del hotel

-15% descargó aplicaciones específicas para el destino/lugares que iba a visitar durante las vacaciones

-77% lee reseñas de hoteles online

-62% lee reseñas de lugares/atractivos turísticos

-48% lee reseñas de restaurantes

81% admite que las reseñas de otras personas son realmente útiles

Respecto de Facebook:

-El 52% “Liked” fanpage específicas de los lugares que va a visitar durante las vacaciones

-59% postea en Facebook acerca de sus próximas vacaciones

Mientras viajan

La tecnología también acompaña, el Top 5 de usos de smartphone de los viajeros durante la travesía:

1)      sacar fotos

2)      usar mapas

3)      buscar restaurantes

4)      buscar actividades y atracciones

5)      chequear vuelo

85% de quienes viajan internacionalmente admiten usar su móvil en el exterior

-72% postea fotos de vacaciones aún en el destino

-46% hace check in en el destino (a mediados de año Facebook difundió los lugares del mundo más geolocalizados)

70% actualizan su estado de Facebook mencionando el destino donde se encuentran

Después del viaje

Al regresar, comienza una parte cada vez más relevante y no menos importante del viaje, compartir:

-46% postean reseñas de los hoteles/hospedajes

-40% postean actividades o lugares atractivos para visitar

-40% postean reseñas de restó

-55% “like” fanpages específicas de sus vacaciones

-76% postean fotos de sus viajes

Mobile: la joya del turismo online

Del estudio se desprenden algunas de las mejores estrategias de medios sociales & turismo: “Hay que entender a los procesos del viajero (antes del viaje, durante y luego del viaje) y generar contenidos que aporten calidad u valor al usuario (no abrumar a sus seguidores con ofertas comerciales, ni subestimar al usuario). No puede haber un uso homogéneo de todas las redes, hay que aprovechar las oportunidades de cada red social (Segmentación en Facebook, Viralización de Twitter, Focalización de LinkedIn)” destaca Paradelo.

El modo en que los usuarios utilizan los dispositivos móbiles y su vinculación con los medios sociales está transformando el Marketing turístico, cada vez más firmemente. “Sin dudas el futuro inmediato se focalizará en la satisfacción de necesidades y generación de contenidos del viajero en “tiempo real” puntualiza.

En éste sentido, el mismo Paradelo encabeza el proyecto Travel Streaming, el cual brinda información para realizar “Storytelling” de un viaje en tiempo real desde plataformas móviles.

“Está destinado a viajeros que utilizan la Web Social, son ideas simples para contar viajes en tiempo real” explica.

El principal objetivo de la iniciativa es compartir  relatos de viaje desde tecnologías de información y comunicación ya sea smartphones, tabletas, aplicaciones, redes sociales, hotspots en destino etc.

“Qué mejor que contar una experiencia de viaje en tiempo real ofreciendo  la posibilidad de enviar los Travel Streams en forma privada o pública en cualquier sitio, a quien quiera, en cualquier momento y de la forma que quiera” concluye.

 

 

 

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa