Los datos del turismo en Colombia que las startups deben saber

turismo_colombia

El turismo es una de las industrias que mayor aproximación ha tenido a las TIC’s.  Sea por el tráfico de datos entre agencias y hoteles, como por el consumo y nuevos hábitos de consumo de información de los viajeros, lo cierto es que  se trata de un nicho prometedor a la hora de  hablar de emprendimientos de base tecnológica.

Con la penetración de la banda ancha, los dispositivos móviles y la creciente promoción de los destinos turísticos de la región, los operadores tiene mucho para crear. Y quien lo dude que se fije en lo que está haciendo Brasil  con miras al Mundial 2014.

Sobre Colombia también hay datos de mercado que compartir:  el mercado turístico en el país – visitantes domésticos e internacionales- tuvo un incremento del 13% al finalizar 2012.

El boom de la industria turística pone como protagonista a la tecnología gracias a que cada vez son más relevantes las opiniones, recomendaciones y experiencias de turismo en los medios sociales que modifican o influyen la decisión final de los viajeros.

Una infografía llevada a cabo por Lab42 a partir de una encuesta nos permite observar cómo la tecnología influencia el turismo antes, durante y después del viaje: 81% de los encuestados admite que las reseñas de otras personas son realmente útiles; 70% actualizan su estado de Facebook mencionando el destino donde se encuentran; y 76% postean fotos de sus viajes. Acceda al contenido Medios sociales, dueños y señores del antes, durante y después de los viajes

El mercado en datos

El Ministro de Comercio Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, proyecto afirmó hace poco que “ la llegada de visitantes internacionales crecerá 6%. Pero en general, la actividad turística se incrementará en 13% con respecto a 2012, pues el liderazgo del sector lo representó el turismo doméstico, que aumentó en más del 20%. Este año más nacionales eligieron como destino a Colombia”.

 

Empleo

Dentro del sector, fue uno de los grandes ganadores. El cálculo estima que entre enero y septiembre de 2012 las personas empleadas en el comercio, hoteles y restaurantes fue superior a 4.5 millones, es decir, el 26,6% del total de la población ocupada del país.

“El turismo no sólo generó trabajo formal para profesionales especializados, sino que benefició la mano de obra no calificada, técnica y tecnológica ”, agregó el Ministro.

Viajeros internacionales

En cuanto al crecimiento de viajeros internacionales también se registran buenos números. Los visitantes residentes en otros países que llegaron a Colombia en avión, a septiembre de 2012, fueron 1 millón 700 mil. Además, por los diferentes puntos fronterizos se calcula que ingresaron otros 100 mil viajeros al mes.

Un dato más actualizado indica que, según Migración Colombia, más de 3 millones de extranjeros visitaron Colombia el año pasado. Los estadounidenses lideran la lista con el 23,2 por ciento. Le siguen los venezolanos (21%), ecuatorianos (5,7%),  argentinos (5,6%) y mexicanos y españoles con un 4,3%, cada uno.

La ocupación hotelera fue otro de los rubros importantes con un promedio nacional de habitaciones con huéspedes que superó el 53% en los primeros 10 meses de 2012. Según informes del DANE, en octubre los ingresos reales de los hoteles aumentaron un 8,2% con relación al mismo periodo de 2011. El personal ocupado en este sector registró, en el mismo mes, un aumento del 2,7%.

Formalización

Gracias a las campañas y programas impulsados por el MinCIT, 845 empresas de turismo se inscribieron ante las Cámaras de Comercio, para elevar la cifra a más de 18 mil entidades del sector que cuentan con este registro.

Este logro se traducirá en más recursos y herramientas para reinvertir en optimización turística, conectividad, apoyo de proyectos y  creación de fondos para financiamiento de los empresarios, de acuerdo con el Ministro Díaz-Granados: “A propósito de este tema, durante lo corrido de 2012 hubo mayores recursos y mayor inversión en turismo, con 63.521 millones de pesos direccionados al Fondo Nacional de Turismo – Fontur”.

Conectividad aérea

La labor del MinCIT generó la inclusión de 12 nuevas rutas con destino a otros países. Asimismo, se incrementaron las frecuencias internacionales de rutas ya existentes, en 110 vuelos semanales, mientras que las frecuencias domésticas se elevaron en 87 adicionales.

Por su parte, el año pasado dejó otra buena noticia para el sector turístico: la firma de un acuerdo aeronáutico con Estados Unidos  que amplía las opciones de rutas entre ciudades de los dos países. Adicionalmente, cabe destacar la mejora de convenios ya existentes con países como Ecuador, España, Emiratos Árabes, Holanda, Turquía, Portugal, Canadá, China e Israel, en aspectos como frecuencias aéreas y trámites de ingreso al país.

Uno de los propósitos para 2013 es conquistar a los mercados latinoamericanos y de Asia, ante la caída de turistas provenientes de Europa y Estados Unidos, según el Viceministro de Turismo, Oscar Rueda García.

“Estamos volcando nuestros ojos hacia los mercados vecinos y del resto de América Latina;  eso lo han entendido, Chile, Argentina y Brasil, lugares desde donde han crecido los visitantes. También hemos iniciado la fase de acercamientos con el mercado asiático, que tiene un gran potencial. Esperamos en 2013 retomar la cifra del 10% en crecimiento de turismo internacional”, finalizó el viceministro.

Fuente de la imagen destacada