El 2013 vino con Ubuntu para móviles: ¿qué hay de nuevo con ello?

5122465325_acb01d81f3_z

Una de las primeras noticias que me impactaron al inicio de este año ha sido la posibilidad de tener ubuntu en el  smartphone.   Si bien ya podías hacerlo usando installers,  lo novedoso ahora es la forma en la que liberaron la noticia desde Canonical fue como una bomba.

Ya con algo de tiempo para meditar sobre el tema y como moraleja, tenemos que poner las cosas en perspectiva y no dejarnos llevar por la emoción que aunque si es bastante, al final queda mucho por hacer por parte de Canonical.

Ironically, I'm watching the countdown on www.Ubuntu.com on a Nokia Lumia running Windows Phone. #ubuntu #linux
Ironically, I’m watching the countdown on www.Ubuntu.com on a Nokia Lumia running Windows Phone. #ubuntu #linux
Some rights reserved by todoleo
http://www.flickr.com/photos/todoleo/

Al igual que todas la versiones de GNU/Linux no hay una versión específica para una marca de hardware, por lo que prácticamente la versión para móviles es la misma que para los desktops o servers (con sus  diferencias). Esto  por un lado hace casi ubicua la instalación de un sistema operativo “distinto” a los que conocemos en los móviles.

Ver un dispositivo de fábrica con Ubuntu preinstalado, aún están tratando de atraer carriers y fabricantes para unirse al proyecto, lo cual no veo tan fácil por el momento aunque ya se habla de que para finales del 2013 y el primer cuarto del 2014 ya podríamos estar viendo en el mercado a alguno de estos dispositivos funcionando si es que alguien se acerca a Canonical para fabricar uno, lo cual hasta hoy no ha pasado.

Si no quiere uno esperarse tanto tiempo, en las próximas dos semanas podremos ver ya versiones liberadas -espero- para instalar en tu dispositivo y tendrás dos opciones a probar, hay que conseguirse un dispositivo con un procesador de 1GHz Cortex A9 o superior y 512MBs de RAM y de 4 a 8 GB de almacenamiento y una SD, esto es para la versión Low end, para la versión high end necesitarás procesadores quad-core A9 o Intel Atom processor, al menos un GB de RAM, 32 GBs de almacenamiento y una SD.

Debo decir que no es lo mismo esta versión de Ubuntu para móviles no es la misma que la de Ubuntu para Android. Ubuntu para Android es una forma en la que ambos OS coexistan en un dispositivo (ubuntu sobre android), Ubuntu para móviles es cambiar completamente el sistema operativo, así que hay que tener cuidado si se quieren aventurar a hacer sus pruebas.

Por lo que sé, Ubuntu soprta HTML5 pero no máquinas virtuales de Java como android, esto puede ser una ventaja en cuanto a velocidad del dispositivo y que es un “problema” en Android porque además no va a ser tan fácil para los desarrolladores de apps portar lo que ya tienen a estos dispositivos con Ubuntu. La tecnología que si soporta es  QML, HTML5 y OpenGL por lo pronto y mientras tanto veremos que tanto despegará este proyecto de hoy al primer cuarto del 2014 y que tanto se adopta.

 

Acerca del autor

Antonio Salgado

Ph.D. in computer sciences, neurosciences and brand psychologist, he’s the R&D/CMO at Koers Idea Center, Education community director at the Social media club México.Partner at D4DR.tv. Instructor and collaborator at Mindwave and Mamá Digital. Proud Dad.