e-Commerce y Social Media: una relación cada vez más cercana

SM ecommerce

Todo el que tenga un tienda online debe contar con una estrategia de social media, o al menos eso es lo ideal ante la creciente relación recíproca entre el comercio electrónico y los medios sociales.

En Latinoamérica, por ejemplo, habría que tener en cuenta que ocho de cada 10 consumidores buscan, investigan y compran productos online semanalmente, según el estudio ‘Estado del eCommerce en Latinoamérica: Enfrentando Nuevos Desafíos’.

Una muestra de la importancia de tener una presencia en la Red y en los medios sociales es que alrededor de siete de cada diez latinos comparó productos/precios (74%), vio fotografías/videos de productos (69%) o leyó descripciones de productos (68%), según el mismo estudio.

Ahora bien, si hablamos del mundo móvil aunque solo el 23% de los consumidores ha efectuado una compra desde su teléfono móvil, este es un gran aliado de cómo las personas se informan antes de una posible compra online.

Para actividades relacionadas con el e-commerce nueve de cada 10 encuestados han usado su smartphone. El 60% tomó una foto de algún producto mientras que el 56% envió mensaje de texto o llamó a amigos y/o familiares para comentarles sobre algún producto que estaba considerando comprar. El 49% envió una foto de un producto a amigos o familia, el 42% buscó alguna tienda cercana y el 40% leyó comentarios de clientes o evaluaciones. Por su parte, el 39% comparó productos y/o información de precios.

Si las redes sociales juegan un papel relevante en el e-commerce habría que preguntarse ¿Están los negocios digitales utilizando las estrategias adecuadas de social media? ¿Saben los emprendedores cómo aprovechar esa relación en beneficio de sus productos y servicios? ¿Cuáles son las cifras que respaldan dicha relación? ¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de involucrar el negocio con el SM?

Websa100 realizó una infografía que nos puede ayudar a responder estas preguntas:

e-Commerce

  • Aquí las mujeres mandan. Mientras que el 57.9% de los internautas que han hecho algún tipo de compra online son mujeres, el 57.9% son hombres. Y en las redes sociales no se quedan atrás: el ejemplo perfecto es Pinterest ya que el 72% de sus usuarios son mujeres: Pinterest revela el poder de las mujeres en la Web
  • Al terminar 2012 se esperaba que más del 80% de los internautas hubiera realizado, al menos, una compra online.

Social Media + e-Commerce

  • El 48% de los consumidores combina los medios sociales y los motores de búsqueda en el proceso de compra.
  • El 24% de los adultos ha publicado una revisión de un producto que ha comprado.

Social e-commerce

  • Las ventas de social e-commerce superarán los US$26 billones en cinco años.
  • El 20% de los usuarios de Social Media compraría productos de sus marcas favoritas a través de los perfiles de empresa.

La infografía de Websa100 nos deja algunas recomendaciones dentro de las que se encuentran:

  • Identificar dónde están los consumidores
  • Promover ofertas exclusivas para los medios sociales
  • Identificar y monitorizar lo que está haciendo la competencia
  • No hay que abarcar demasiado: el target no va a estar presente en todas las redes sociales
  • Emprender un negocio de comercio electrónico requiere preparación y asesoría profesional

 Fuente de la imagen destacada