6 aplicaciones que buscan hacer de Buenos Aires una ciudad más inclusiva

847293_65760258

Como cierre del año, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dio a conocer los ganadores del concurso BA Apps, el primer concurso de aplicaciones móviles organizado por el gobierno de la capital porteña.

60 equipos en total participaron de la convocatoria que contó con dos modalidades, una selección de un jurado –integrado por Daniel Abadie, Enrique Avogadro, Maximiliano Firtman y Mario Roset– y una votación pública, que llevó a que unas 20 personas eligieran a Parkando como su aplicación favorita a través del sitio buenosaires.gob.ar/apps

El concurso BA Apps es una iniciativa de la Dirección General de Gobierno Abierto del Ministerio de Modernización de la Ciudad y tiene como objetivos fomentar la innovación, celebrar la creatividad y cultivar el espíritu de colaboración, promoviendo la utilización de datos públicos.

En esta primera edición, pudieron participar desarrolladores de todo el país que contaran con soluciones móviles o web que apunten a dejar un impacto positivo en la sociedad y utilicen al menos un conjunto de datos disponible en Buenos Aires Data.

Los ganadores

Primer PremioBicicleta Buenos Aires

Es una app para iPhone, iPod touch y iPad diseñada para navegar Buenos Aires en bicicleta. Muestra la ubicación de las estaciones de bicicletas públicas, la cantidad de bicicletas y cascos disponibles, y brinda un mapa actualizado de las ciclovías. Incluye un pronostico del clima por hora, actualizado cada minuto y permite guardar el tiempo y el recorrido realizado.

Voto del público y MovilidadParkando

Ayuda a encontrar estacionamiento en forma rápida y fácil desde la web o desde tu teléfono, ahorrando tiempo y dinero.

CulturaBaires Hoy

Permite acceder a toda la información sobre shows, espectáculos, eventos deportivos y culturales de la Ciudad de Buenos Aires. Actualmente, en su primera versión, adquiere información desde: Cinemark, Platea Net, Ticket Portal, Tu Entrada, Ticketek, Agenda Cultural (GCBA) y Ciudad Emergente (GCBA).

Educación: Cursos en la Ciudad

Contiene un listado de educación no formal gratuita que da el gobierno de la ciudad, en el cual los usuarios pueden buscar cursos de su interés, según el tipo de curso y el barrio

Urbanismo: – Los Tanfaun

Se trata de una aplicación del tipo “Lost & Found”, y sirve para conectar a las personas que encontraron y perdieron cosas en la ciudad. El objetivo principal es proveer a la comunidad de una plataforma online que funcione como el punto inicial de consulta para este tipo de situaciones. Le permite al usuario localizar el lugar donde perdió o encontró un objeto, utiliza la API Mapa Interactivo 2.3 de Buenos Aires Data.

Mención especial: IdeasBA

Permite compartir ideas, preguntas y reclamos de manera colaborativa. Gracias a la utilización de información de la ciudad, las ideas pueden ser cruzadas con datos oficiales y geolocalizadas. También permite compartir ideas a través de redes sociales y votarlas ideas preferidas.

Fuente de la imagen destacada

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa