Tu producto es tu contenido: ¿Cómo lograr que sea relevante y social?

363919822_d79c51d8c4_z

Cómo generar contenido relevante y ser social ha sido y sigue siendo uno de los problemas  de toda startup con base en la tecnología de la información.  Unos dirán que no, que su empresa es eminentemente de desarrollo o solamente tecnológica, sin embargo tarde o temprano, nos encontramos con el emprendedor haciendo grandes esfuerzos para acercarse al cliente y lograr engagement.

A las redes sociales aplicadas al Marketing de productos y de contenido hay que tomárselas en serio. Si bien algunos dirán que “el contenido relevante”  es muy subjetivo para el consumidor pues hoy puede ser relevante y resolver una pregunta, inquietud o curiosidad, pero mañana puede ser completamente irrelevante y hasta pensar que se pierde su tiempo.

El problema de ser social es si la profundidad de esa información puede realmente llegar, impactar, invitar a un call to action y ser compartida por los consumidores. Una forma de saber si el contenido es relevante es generar foros de usuarios donde discuten diversos temas de tu marca. Estos en realidad los foros para muchos consumidores no son lugares muy comunes, porque requiere un esfuerzo extra de clics y navegación para poder acceder, informarse y comentar.

Restaurant social media and word of mouth
Restaurant social media and word of mouth
Some rights reserved by Ethan Hein
http://www.flickr.com/photos/ethanhein/

Aún así la información e interacciones que se generan en estos foros arrojan información muy importante en el desarrollo de productos, pero también puede ser un sistema interesante de relaciones públicas y de marketing, porque no sale de nuestra “boca” como marca, el WOM sale directamente del consumidor, por lo que de alguna manera debemos por un lado sacar a la luz pública los buenos comentarios e ideas de los miembros del foro para que otros se enteren y por otro lado, motivar a los que no se han inscrito a los foros a que participen, de tal forma que podamos aprovechar estas inercias para generar material que si sea relevante y que podamos compartir pero no como “nuestra opinión”.

Casos que valen la pena

Una buena técnica para resolver estas dicotomías, abarcar muchos temas relativos a nuestros servicios o productos es la “revisión de productos”. Pedir a la gente nueva que evalúe los productos a veces es agresivo, porque el usuario generalmente se puede sentir comprometido a dar una opinión regular, que no nos sirve mucho porque no es espontánea, creativa y personal, se “siente” en la redacción el ánimo en ese momento. Siempre que sea posible, se puede sugerir o pedir a la gente en los foros si algunas de sus opiniones pueden ser reproducidas en el front page o poner un widget que haga una pasarela de alguna de las conversaciones entre usuarios y que eso ayude a motivar a los usuarios que “solo ven” a participar o adoptar los comentarios de otros usuarios. Otro resultado es el de tener material para poder generar contenidos propios de la empresa a partir de estos comentarios, ya sabemos por ellos mismos qué es relevante y qué es social.

Amazon, Google Play, la App Store, Adobe y otras empresas aprovechan la posibilidad de enviar al usuario recordatorios de calificación de las apps, productos, etc. que aparecen en las páginas donde “viven” estos productos, Las opiniones las ponen en sus sistemas de relaciones públicas o brochures, ya sean impresos o digitales, pero siempre podemos ir a verificar si el comentario es de alguien o manipulado por la empresa. Considera las revisiones de productos, libera objetos sociales para que los usuarios generen contenido, mantén el contacto y da el crédito por ello. El contenido más valioso es el no solicitado.

Acerca del autor

Antonio Salgado

Ph.D. in computer sciences, neurosciences and brand psychologist, he’s the R&D/CMO at Koers Idea Center, Education community director at the Social media club México.Partner at D4DR.tv. Instructor and collaborator at Mindwave and Mamá Digital. Proud Dad.