¿Porqué Samsung extendería su ventaja sobre Apple en 2013?

800px-Group_of_smartphones

Con un crecimiento del 35% Samsung aumentará su ventaja sobre Apple en las ventas mundiales de teléfonos inteligentes este año, según una investigación de mercado de Strategy Analytics.

La razón parece estar en que Samsung tiene “una cartera más amplia de productos de varios niveles”, como lo afirma Neil Mawston, director ejecutivo de Strategy Analytics.

Para contrarrestar la supremacía de Samsung, Apple podría lanzar un dispositivo más pequeño y barato, un ‘iPhone mini’, para ganar cuota de mercado apuntando a la demanda de los usuarios de smartphones de gama baja, según la firma de investigación.

Según Mawston, las ventas mundiales de teléfonos inteligentes aumentarán un 27% a 875 millones este año, una cifra menor que la del año pasado, situada en un 41%. Esto se debe a que el crecimiento se está moderando en mercados clave como América del Norte, China, las economías desarrolladas de Asia, y Europa Occidental.

Samsung Vs. Apple

Samsung prevé que venderá 290 millones de smartphones este año, frente a la proyección de215 millones en 2012. Por su parte, las ventas de teléfonos inteligentes de Apple alcanzarán los 180 millones en 2013 con un aumento del 33% respecto al año anterior, ligeramente por detrás de Samsung que experimentará un aumento del 35%.

Esto significa que el gigante asiático tendrá una cuota de 33% del mercado de smartphones -el año pasado se estimó en un 31%-, mientras que la de la ‘manzana’ tendrá el 21% -frente al 20% del año pasado-.

Se trata de una guerra feroz en el mercado de dispositivos móviles del mundo entre estas dos grandes de la tecnología. Apple y LinkedIn: las compañías destacadas por sus ingresos en 2012.

Entre las novedades para este año, Samsung podría lanzar el Galaxy SIV en abril, una nueva versión de su ‘smartphone’ insignia de 2012. Así como el híbrido Galaxy Note III y una serie de otros nuevos teléfonos inteligentes a lo largo del presente año.

“Creemos que Apple tendrá que lanzar un ‘iPhone mini’ en algún momento durante los próximos tres años para hacer frente a los cientos de millones de usuarios de prepago en todo el mundo que no puede permitirse el iPhone actual”, afirmó Mawston, refiriéndose a que no se espera que el Mini iPhone llegue al mercado hasta después de este año.

“El iPhone 5 está creciendo rápidamente y de forma rentable en este momento, por lo que hay pocos incentivos para que Apple lanzará un ‘iPhone Mini’ este año. Esperamos que el iPhone mini salga en 2014, cuando Apple se verá obligado a descubrir nuevas corrientes para el crecimiento”, concluyó el directivo de Strategy Analytics.