México: los consumidores empujarán la creación de startups con foco “mobile”

bandera-mexico-4

Si analizamos los datos disponibles, en el 2013  las tecnologías móviles serán el gran catalizador de startups para los emprendedores TI en México.

Según datos de la International Data Corporation  (IDC), durante el 2012 se vendió el primer millón de tabletas y 17 millones de smartphones en el país, dejando en claro que las tecnologías móviles se han convertido en el punto de entrada del consumidor mexicano..

Estos consumidores empujarán la creación de startups enfocadas a lo mobile, un aspecto que antes se trataba del último estadio de una plataforma para ahora convertirse en el punto de partida del negocio.  Sea banca, comercio, entretenimiento y servicios básicos, todo debe accesible desde la tableta y celular.

De esta forma, la presión sobre toda la infraestructura  es máxima: el consumidor mobile exige estar conectado de forma permanente, a una velocidad óptima y a precios razonables.

En lo relacionado a la velocidad de conexión algunos pasos importantes ya han sido dados: En septiembre pasado el COFETEL adoptó la segmentación A5, conocida como Plan APT (Asia-Pacific Telecomunity), para la banda de 700 MHz, que según la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información  – Canieti-  impulsará el acceso a una banda ancha más eficiente y menos costosa.

Ello haría posible  que el diseño y gestión de ciudades inteligentes y conectadas, el gran objetivo al que ya apunta Guadalajara y México DF,  pasen a  a ser aplicadas en mayor escala.  Según cifras de la Canieti,  el sector TI creció en México al 12% durante el 2012.

No obstante es vital acelerar el ritmo de instalación de líneas de banda ancha en México. El año que acabamos de cerrar el país no logró su objetivo de 22 líneas fijas de banda ancha por cada 100 habitantes.

 LatAm: en el 2015 seremos 359 millones de internautas

Mientras la CEPAL  proyecta que seremos 598 millones de latinoamericanos en el 2015, la LACNIC, siglas en inglés de Registro de Direcciones de Internet para América Latina y Caribe,  asegura que para entonces habrá 127 millones de usuarios de Internet más de los que existen actualmente.  Recomiendo leer de modo complementario el informe  ” Nuevas políticas para pymes se requieren para impulsar el crecimiento en América Latina”  del organismo regional.

Los líderes serán los de siempre: Brasil que pasaría de 80 a 154 millones de internautas y México saltará de 40,6 millones a 65.

En cuanto a la penetración de conexiones móviles, las proyecciones de la GSMA para finales del 2015 indican que la región contará con 750 millones de conexiones móviles.