Chile: Desde el lunes podrás postular a la segunda generación de Etapa 0

Etapa 0

La versión piloto del programa de capacitación de emprendedores de la Asech fue un éxito. Por eso decidieron seguir con Etapa 0, que abrirá una nueva ronda de postulación desde el próximo lunes 7 de enero.

En la primera generación se graduaron 40 emprendedores con proyectos de alto impacto listos para ejecutarse. “Fue una grata sorpresa la calidad de los proyectos que se graduaron, y creemos que en gran parte se debe al compromiso de los alumnos con las clases y las actividades”, explica María José Urrutia, directora de Academia de Asech.

Etapa 0 nació porque en la Asech notaron que los emprendedores necesitaban capacitación y herramientas para poder transformar sus ideas en negocios. Durante 7 semanas los alumnos aprenderán metodologías como Design Thinking, Business Model Canvas y Lean Startup.

Aunque uno de los mayores atractivos del programa es que son emprendedores exitosos quienes ayudan a los alumnos a fortalecer sus proyectos. Así lo explica Diego Spiniak, uno de los participantes de esta primera generación de Etapa 0: lo que más lo ayudó fue la experiencia de otros emprendedores.

“Ver cómo ellos ‘la habían hecho’ y aprender qué es lo que les funcionó y lo que no. Es invaluable el aporte de los participantes, el equipo de la Asech, y el feedback que recibí de cada uno de ellos para mi emprendimiento”, cuenta.

El proyecto de Diego se llama Apella, una plataforma web donde los usuarios pueden compartir preguntas, respuestas y columnas de opinión para generar conversaciones enriquecedoras. Le preguntamos si recomendaría participar en el curso: “Absolutamente, si un emprendedor tiene una idea y no sabe qué es lo que necesita para partir o para desarrollarla, Etapa 0 es un excelente punto de partida”.

Primera clase de la primera generación de Etapa 0, sobre creatividad y design thinking.

La segunda generación

La nueva versión de Etapa 0 trae algunas novedades:

– Habrá 100 cupos en la Región Metropolitana, serán cinco secciones, cada una con clases un día a la semana.

– Se abrirá una sección de 20 alumnos en Rancagua.

– Se abrirá una sección de 20 alumnos en Iquique.

– Esta vez habrá cursos electivos.

– Ahora los alumnos tendrán que tomar ramos.

María José Urrutia resume lo que la Asech quiere lograr con Etapa 0: “Trabajaremos por mejorar la calidad de los emprendimientos nacientes en Chile, de esta manera aportar al desarrollo de nuestro país. Por otro lado, buscaremos aumentar el porcentaje de aprobación en las postulaciones a fondos públicos, ya que las clases ayudarán a guiar a los alumnos al camino correcto para recibir financiamiento, lo que además se complementará con una asesoría de un ejecutivo de Corfo, quien guiará al alumno a una futura postulación”.

Este curso cuesta CLP$75.000 —que sirven para financiar los materiales que se usan en  clases— y comenzará en marzo. Si quieres participar tienes que postular entre el lunes 7 de enero y el lunes 18 de enero a las 23:59 hrs. El 25 de enero se avisará a los alumnos quiénes fueron seleccionados.

[Fotos gentileza Asech]