El Grupo WPP adquiere el 20% de Globant e invertirá USD 70 millones

logo globant

WPP, quien se encuentra entre los grupos de comunicación y publicidad más fuertes del mundo, adquirió el 20% de Globant, compañía de origen argentino dedicada a la creación de productos de software innovadores basados en tecnologías y tendencias emergentes.

En el 2011, los ingresos netos de Globant sumaron unos USD 90 millones, y hasta el 30 de junio de 2012, contaba con una facturación de USD 56,9 millones, con activos totales por un valor de USD 69 millones al 30 de junio de 2012.

WPP invertirá en Globant aproximadamente USD 70 millones mientras que Riverwood Capital y FTV Capital, inversores previos, continúan asimismo siendo accionistas de Globant.

Esta inversión responde a la estrategia de WPP de enfocarse en mercados y sectores de rápido crecimiento, y de la aplicación de la tecnología en la industria de servicios de comunicación.

En el 2012, WPP completó 25 transacciones con compañías que están en mercados de rápido crecimiento (ej. BRICs, Next 11, CIVETS, MIST), o en sectores de mayor  expansión, como lo digital, datos o aplicaciones de tecnología, o ambos.

Vale destacar que se estima que los ingresos de WPP digital (incluyendo compañías socias) superarán en el 2013 los USD 6.000 millones, lo cual representa más del 33% de los ingresos totales del grupo, que en el 2011 sumaron USD 16.000 millones. WPP tiene como objetivo que en los próximos cinco años el 35-40% de sus ingresos deriven de los servicios digitales.

Asimismo, la transacción se apoya en la necesidad de muchos clientes de coordinar sus departamentos de TI y Marketing, dado que mucho del mercado se vincula a agencias tanto grandes como boutique que se especializan en una u otra área, por lo que falta oferta que consolide ambas dimensiones.

La “era” de América Latina

Adicionalmente, esta transacción también está en línea con la estrategia de WPP de invertir en mercados geográficos de rápido crecimiento, que también representan actualmente un tercio de su facturación, y con un objetivo similar de que alcancen el 35-40% de sus ingresos en los próximos cinco años y también su objetivo de desarrollar su red estratégica a lo largo de América Latina.

Según WPP “ésta será la década de América Latina”, en particular teniendo en cuenta la Copa Mundial de Fútbol que se jugará en Brasil en el 2014, y los Juegos Olímpicos de 2016 que tendrán lugar en Río. En su conjunto, e incluyendo a compañías asociadas, el Grupo tendrá ingresos por más de USD 1.600 millones y empleará a más de 18.000 personas únicamente en la región de Latinoamérica.

Highlights de Globant en 9 años:

-Más de 2.700 profesionales que trabajan para compañías como Electronic Arts, JWT, Zynga, Linkedin, Sabre y Coca Cola, entre otras.

-Sus fundadores fuero seleccionados como Emprendedores Endeavor (2005)

-Fue elegida como uno de los 10 mejores proveedores del mundo en ingeniería de producto por Global Services (2011)

-Fue incluida en el reporte de “Cool Vendors in Business Process Services” por Gartner (2010)

-Fue elegida entre el top 10 de desarrolladoras de aplicaciones para dispositivos móviles, en una encuesta realizada por IDC entre usuarios de empresas (2012)

 

 

 

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa