Los 12 hechos que debes saber sobre el mundo tech de Colombia

LomasTIC2012-logo

Premios, logros, cifras, grandes eventos y una ciudad digital hacen parte de lo más destacado en el campo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el año que acaba de pasar, en Colombia. Es una mirada retrospectiva a todo lo que ha contribuido al crecimiento del ecosistema digital de un país que, según este top, tuvo un año muy positivo.

El ranking de noticias TIC del año es resultado de opiniones en las últimas semanas de usuarios en redes sociales que participaron a través del hashtag #lomásTIC2012, una iniciativa de Canal Tr3ce.

Top1: Colombia, primer país en LatAm en implementar tecnología LTE 4G

Según la operadora estatal UNE EPM Telecomunicaciones, Colombia es el primer país latinoamericano con una red LTE ya disponible. UNE anunció que la red LTE ha sido activada en las principales ciudades del país y se espera que pronto exista una cobertura que abarque el 90 % de la población del país. Sin embargo, encontramos el caso de Antel en Uruguay que anunció la disponibilidad de esta tecnología en 2011 y AT&T en Puerto Rico que también lo anunció en 2011.

Lea Andean Telco Forum: El crecimiento de la banda ancha móvil y sus desafíos en Latinoamérica, evento en el que se discutirá sobre la llegada de la tecnología 4G/LTE.

Top2: Premio GSMA para Colombia, ¡la mejor política TIC del mundo con ViveDigital @Ministerio_TIC!

Colombia se llevó, por primera vez en la historia, el galardón como el gobierno que tiene las políticas más innovadoras de telecomunicaciones en el mundo. Los premios GSMA se entregan en el marco del Mobile World Congress, la feria más importante del mundo en tecnología, que se realiza cada año en Barcelona y reúne a más de 65.000 personas; ministros y reguladores de más de 141 países, y representantes y CIO de operadores, fabricantes, desarrolladores de aplicaciones y contenidos para móviles.

Colombia, el país con las mejores políticas de telecomunicaciones del mundo

Top3: Masificación de Internet en Colombia 

  • Tras los primeros dos años de gestión, las conexiones a Internet crecieron 150% pasando de 2,2 millones al comienzo del Gobierno actual a 5,5 millones en 2012.
  • Colombia tiene los computadores más baratos de la región, gracias a la reducción de aranceles y a la eliminación del IVA para estos equipos.
  • Se pasó de 200 municipios conectados con fibra óptica a 325. A finales de 2011, se contrató la fibra óptica para conectar a 1.078 municipios del país (378 conexiones adicionales a la meta inicial del Gobierno), aumentando de 29% a 96% la cobertura nacional de Internet de alta velocidad.

Logros de Vive Digital 2010-2012

Top4: Colombia, líder mundial frente al trabajo contra hurto de celulares

El MinTIC ha incentivado medidas como el registro de quienes venden teléfonos móviles y un registro masivo de todas las terminales, para poder generar listas negativas que respondan a los números de los equipos hurtados y así poder bloquearlos. Además de iniciativas como el Pacto Mundial para la lucha contra el robo de celulares.

Top5: Compra de computadores y tabletas del Gobierno colombiano, para niños de escuelas públicas

El MinTIC realizó la compra más grande que el estado colombiano ha hecho de equipos portátiles para las escuelas públicas del país. Un total de 321.629 portátiles fueron adquiridos en un proceso de subasta electrónica que duró cerca de 11 horas.

Top6: El Teletrabajo

El Gobierno ha avanzado en la implementación del Trabajo en el país al firmar el pasado primero de mayo el Decreto 0884 de 2012, el cual permite a los teletrabajadores tener las mismas condiciones y derechos frente a los trabajadores regulares. También se realizó la I Feria Internacional de Teletrabajo en Bogotá, con la participación de expertos internacionales y la asistencia de 3.000 personas de todo el país. Durante esta Feria, se firmó el Pacto por el Teletrabajo, en el que 34 entidades públicas y privadas se comprometieron a implementar el Teletrabajo en sus organizaciones.

Top7: El e-commerce y su especial crecimiento este año en Colombia.

El comercio electrónico en Colombia sigue creciendo y los internautas colombianos ya está usando a la Red como el carro de compras. El país fue incluido en el estudio de comScore ‘Estado del eCommerce en Latinoamérica: Enfrentando Nuevos Desafíos’.

Top8: Régimen de protección a usuarios de servicios de telecomunicaciones

A partir de este Régimen se garantizará la defensa de los derechos de los usuarios en su relación con los proveedores que les prestan los servicios. Además, dicho régimen se encuentra en línea con los objetivos e iniciativas contemplados en el Plan Vive Digital Colombia, cuyo objetivo principal es impulsar la masificación del uso de las TIC, en especial el acceso a Internet.

Top9: Entrega de créditos condonables a quienes quieran estudiar carreras TIC

Con el objetivo de incentivar la formación de colombianos en desarrollo de software y aplicaciones el programa Talento Digital, a través del ICETEX -entidad que promueve la educación superior a través del otorgamiento de créditos educativos-, benefició a 1.203 personas con créditos condonables hasta por el 100% del valor de la matrícula. Más de 1.200 jóvenes colombianos estudiarán carreras TI

Top10: @MedellinDigital, ciudad inteligente

Con el objetivo de poner a la tecnología al servicio del desarrollo económico y social, Medellín Digital fundamenta su estrategia en la Conectividad, Apropiación, Contenidos y Comunicación Pública, los cuatro pilares que garantizan la inclusión digital, y la proyección regional y global de la ciudad, además de acercar a los ciudadanos a las herramientas de la información y la comunicación.

Medellín quiere ser la ciudad más innovadora del mundo. ¿Lo logrará?

Top11: El movimiento de las Redes Sociales

Según la encuesta ‘Comunicación Colombia 2012: Nuevas tecnologías de comunicación’ las redes sociales conforman el segundo uso más frecuente de la Web con un 79% de los usuarios que realiza dicha actividad.

La importancia de la movilización de los ciudadanos a través de las redes sociales se puede ejemplificar con que “Las  Redes Sociales somos un poder inmenso y el único al que temen hoy los corruptos”.  Esta fue una de las frases más llamativas de la presentación de Gustavo Bolívar, escritor y guionista colombiano y quien en los últimos años ha liderado famosas campañas de movilización ciudadana como #Corzoton, además de ser el líder del Movimiento Indignados Colombia; durante el ‘Primer Encuentro Nacional de Comunidades Digitales’ llevado a cabo en noviembre de 2012.

Cabe destacar un reconocimiento relevante en los medios sociales: Proexport es la segunda entidad de promoción de inversiones con la mejor estrategia en redes sociales, según los Premios de Marketing Digital.

Top12: Campus Party #CPCO5 y @Colombia3punto0 #COL30 fueron los eventos más TIC del año

Hora del balance: Lo bueno, lo malo y lo feo del #CP05

Colombia 3.0: ¿cómo monetizar el contenido?

Así mismo, se destacan el Social Media Week Bogotá #SMWBOG y el Primer Encuentro de Comunidades Digitales #CD2012.

Bogotá supera  a Londres y Berlín en el Social Media Week

Comunidades Digitales en Colombia: emprendimiento y participación ciudadana

Fuente de la imagen destacada