¿Sequía de rondas de inversión para 2013?

sequia

Cerrando el año y a modo de proyección para 2013, varios artículos recientes como VCs Still Chasing Web Companies, but With Less Cash, What has changed o Why We’re Pivoting from Mobile-first to Web-first plantean la misma disyuntiva: una panorama de sequía de rondas de capital para América Latina, una mayor racionalidad a la hora de la distribución de los fondos y cierta incertidumbre sobre por dónde encarar los proyectos (¿web, mobile? ¿Enterprise, consumer?).

Para analizar el panorama de 2013 entrevistamos a Alex Contreras, abogado especializado en startups e inversiones y desde StartupsLawyer.com cuenta historias, aprendizajes y reflexiones en su jornada como emprendedor y como asesor de emprendedores, tanto desde lo legal como desde lo estratégico.

Clarisa Herrera ¿Por qué hay poca iniciativa para financiar consumer oriented startups en tu opinión?  

Alex Contreras: En primer lugar me gustaría a modo de perspectiva ubicar a las predicciones. En estrategia se enseña que para hacer buena prognosis, es decir conocer de mejor manera un hecho anticipado futuro, lo mejor no es intentar adivinar, sino crear el futuro. Aquí creo que estamos viendo la instalación de una tendencia, el “Series Crunch” por parte de los actores de un ecosistema.

Ángeles, Inversores, VC´s, Emprendedores Abogados, no somos parte de una ciencia, tampoco un arte, sino que portamos intereses, pero estos como las percepciones en un punto se transforman en realidad. El mensaje aquí que creo se está dando es, no hay más dinero loco ilimitado para cualquier cosa; hay actividades que si bien son necesarias, ya son insuficientes como los pitches bonitos, los concursos, y hasta un buen MVP o prototipo. Tampoco compraremos más asunciones de tipo el mundo tiene x cantidad de consumidores potenciales y mi proyecto planea quedarse con y %, o mi región tiene z métrica y nuestro startup se quedará con tanta porción. Viene una dosis de mayor premio a la ejecución e interacción concreta con la realidad y de penalización a la abstracción de laboratorio. El mensaje es que el dinero será más racional y razonable.

CH ¿Qué elementos puntuales se conjugan?

AC Allí es dónde hay mayor necesidad de quemar capital para captar mercados,  y también cautivar de manera constante la atención del potencial usuario/cliente , mayor necesidad de trabajar con multiplicidad de plataformas lo que encarece el proyecto, y porque también es donde ingresa mayor cantidad de emprendedor con casi cero barrera de entrada que cree que porque tuvo una idea, tuvo una aplicación y porque eso ocurrió tiene una empresa. Como siempre digo, una App, no es siquiera un producto, y menos una empresa. Investment Readiness es un problema, tanto en emprendedores como inversores y Latam,  y esto se ve magnificado en el sector consumer, por ello el ajuste que se indica viene. Ahí algunas de las claves para  entender el ciclo de contracción que quizás comienza. Claro, siempre hay excepciones que confirman la regla. Aunque no creo que solamente las capacidades generen oportunidades, claramente siempre habrá espacio para los nuevos grandes proyectos, sobre todo en un terreno virgen como Latam. Pero, no solo abra que asumir y validar, sino ejecutar más.

CH Brasil es básicamente consumer oriented y la “sequía de cash” como va justamente a esta categoría ¿cómo afectaría al gigante? ¿A qué otros mercados de la región favorecería esta coyuntura? 

AC Creo que el ajuste es de paradigma, pero por lo que leo y hablo con gente, se hará mas visible en el sector consumer que es donde más infusión de capital se requiere en rondas posteriores. En el post hice una transversal con Brasil porque las veces que este año fui a SV, siempre la tendencia clara es que Brasil es netamente proyectos destinado a consumo masivo y me llamo la atención algo que traccionaba como hoy puede transformarse en un lastre. Habrá que ser más racional con el uso del dinero, y buscar alternativas adicionales de financiamiento, algo que los Latinoamericanos hemos sido entrenados y vivimos a diario como un must. Aquí creo que hay una gran diferencia entre nuestros emprendedores y los de entornos más desarrollados, y es la capacidad de responder a la adversidad. Por lo general, en LatAm, hay que desarrollar con capital propio, tecnología  ha sido y es una excepción, pero es lo que se respira en el aire por lo que siempre estamos dispuestos a buscar otras alternativas. Vuelvo a repetir, la cara positiva es puede terminar de sacrificar al becerro de la “ronda” que es algo que  puede ser necesario, pero es insuficiente siempre para generar algo sustentable como regla. Por último más que favorecer otros mercados, que a gran escala, en Brasil representan poco en la región, creo que provocará gratamente una depuración de prácticas superfluas y el establecimiento de mayor rigor a la hora de emprender/financiar.

CH ¿Web firs/mobile first, ¿de qué depende uno o el otro? 

AC Creo que se debe construir desde el cliente, y no desde la aplicación hacia el cliente. Por ello muchas veces que es first dependerá del mercado y no de algo que el emprendedor o los inversores desearan o quisieran. Por ejemplo, estoy participando en un proyecto como inversor en el que mientras se desarrolla el prototipo que pensamos primero sería mobile, los futuros clientes con los que ya estamos hablando nos han pedido primero la versión web. No depende de uno, sino del mercado.

CH ¿Qué hay que tener en cuenta para lanzar startup en 2013? 

AC:

1.      Entender que los  protocolos enlatados que son necesarios porque educan son necesarios, pero son insuficientes para construir una empresa. Pitches, validaciones, boards, concursos, etc, etc. Son herramientas, no hay que hacer un culto de ellas.

2.      Hay que hacer foco en cómo ganar porciones de mercado y clientes y si el modelo permite monetización focalizarse de inmediato sin demora. Hoy a los emprendedores se les enseña lo que tienen que hacer para ir a la error. Hay emprendedores que son entrenados para pedir 500k sin hacer el ejercicio de reflexivo intentar responder PARA QUE?

3.      Ejecutar más que antes, vendrá una mayor exigencia en este sentido. Menos laboratorio y más Street.

4.      Mayor racionalidad frugalidad en el uso de los recursos obtenidos, y búsqueda de mecanismos alternativos de financiamiento.

5.      Preguntarse  si se requiere financiamiento de terceros. No buscar la ronda como un jingle.

6.      Modular los requerimientos de capital en tranches más pequeños, ir al micro-crecimiento

7.      Gets Smarter, no solo en relación al producto o servicio que se intenta crear, (que) sino también y más focalizado al Cómo.

 

 

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa