¿Qué pasa con el pago móvil en México?

6521999691_e376fe8158_z

Los m-payments en México están comenzando a despegar en los bancos Bancomer, Banorte, Inbursa y Banamex, aún faltan bancos que se sumen a la tendencia para que podamos decir que ya es un uso generalizado pero es un estupendo inicio para las posibilidades que tenemos de comercio electrónico por medio del dispositivo más personal del mundo después de la ropa interior y el cepillo de dientes, el smartphone. Para iniciar debo decir lo que muchos ya saben, todos los que usamos un smartphone vamos con ellos a todos lados, vamos al baño de nuestras casas con ellos en las manos o en los bolsillos -piensa en dónde ha estado ese teléfono antes de ponerlo en tu oído- a la cocina, en el cuarto, para oír música mientras nos bañamos, mientras cocinamos, en la escuela en…en todos lados. Los usamos como despertadores, sistemas de información, agenda, grabadora de notas, cámara de fotos y video, editor de contenido, centro de entretenimiento, cine, entrenador personal y ahora la posibilidad que funcione de cartera o tarjeta de crédito, porque puedes olvidar llevar lo que sea cuando sales, pero el smartphone jamás, primero te regresas medio camino antes de continuar sin él o inclusive, nisiquiera eres capaz de prestarlo completamente a nadie, incluyendo tu pareja.

Por eso mismo los m-payments son una estupenda oportunidad para todos, para el usuario la facilidad de que si no traes efectivo o tu cartera, aún puedes pagar lo que quieras casi en cualquier establecimiento como las tienditas, el taxi, el mercado, etc. vinculando tu tarjeta de crédito o débito a tu celular. Para los comercios la oportunidad es la de no perder clientes y ventas porque no tienen forma de cobrar electrónicamente. Para los bancos es la oportunidad de mantenerse competitivos en los servicios y captar otros clientes de otros bancos que no tienen estos sistemas por algún motivo. Para el gobierno en general y la secretaría de hacienda en particular, la posibilidad de fiscalizar mejor los movimientos de dinero e impuestos de todos los contribuyentes. Para los developers son casi infinitas las posibilidades de generar aplicaciones o tecnología para que los usuarios puedan pagar, los bancos realizar transacciones y productos financieros, los gobiernos fiscalicen los movimientos, se repitan los ciclos y se genere una industria completamente nueva en el país con sus medios especializados y propias posibilidades.

Hasta el momento conozco solo dos formas de hacer o aceptar pagos en los estados unidos, que parece que prefieren el método del lector de tarjetas de crédito y débito como payanywhere o squareup, las comisiones varía del 2.6% hasta casi el 3% por transacción, te regalan el lector que se adapta prácticamente a cualquier dispositivo y sistema operativo como RIM o Android aunque la preferencia está en Apple con el iPhone y el iPad. Espero que pronto podamos ver un uso generalizado de estos sistemas de pagos en México, también creo que debemos comenzar a evangelizar a los micro comercios sobre las posibilidades de adoptarlo y que a su vez animen a sus clientes a realizar pagos de esta forma. Las oportunidades están para todos en este tema de e-commerce evolucionando al e-business. ¿ustedes qué piensan?

Acerca del autor

Antonio Salgado

Ph.D. in computer sciences, neurosciences and brand psychologist, he’s the R&D/CMO at Koers Idea Center, Education community director at the Social media club México.Partner at D4DR.tv. Instructor and collaborator at Mindwave and Mamá Digital. Proud Dad.