Colombia: Reforma tributaria permite más acceso a la tecnología

acceso_tecnología

Hace algunos días reseñábamos la medida impulsada por el MinTIC que regula las tarifas de retención en la fuente para las empresas que realizan actividades relacionadas con el desarrollo de software en Colombia.

Con la reciente aprobación del proyecto de reforma tributaria el MinTIC logró que el Senado y la Cámara incluyeran medidas que contribuyen a la masificación y uso de las TIC.

Tres medidas garantizarán que más colombianos puedan adquirir, usar, desarrollar y comercializar tecnología:

  • Los dispositivos móviles inteligentes cuyo valor no exceda los US$630 quedarán exentos de IVA. Así mismo, el software lector de pantalla para ciegos.  (Se trata del artículo 38 que modifica el artículo 424 del Estatuto Tributario).
  • Los servicios de conexión y acceso a Internet para estratos 1 y 2 estarán exentos de IVA –Impuesto al valor agregado- (Artículo 55 que modifica el artículo 481 del Estatuto Tributario).
  • Los desarrollos de software nacional estarán exentos de renta. Esta disposición existe desde 2002 y se prorrogará por 5 años más a partir de enero de 2013 (Artículo 161). El MinTIC hará parte del consejo evaluador junto con Colciencias, quien ha liderado el proceso durante una década.

Adicionalmente, Diego Molano, Ministro TIC, resaltó que las medidas de la reforma, en materia de TIC, ayudarán al cumplimiento de los objetivos del Plan Vive Digital, y destacó el hecho de que los servicios de voz y datos móviles, continuaran con el mismo IVA con el que son grabados actualmente: “Continuaremos identificando y tomando las medidas de carácter tributario o legal que faciliten la masificación y uso de las TIC”, agregó.

Fuente de la imagen destacada