2013: Modelos y sistemas para tomar (las mejores) decisiones en tu startup

8101135846_564a27518c_z

¿Cómo tomar decisiones? Casi todo en nuestra vida es decidir o elegir entre una serie de opciones, algunas veces son muchas opciones o caminos y otras veces son tan pocas como dos posibilidades. Cada una de estas posibilidades abre la puerta a distintos resultados posibles que al final pueden dejarnos insatisfechos porque entonces nos preguntamos si alguna de las otras opciones nos hubieran resultado mejor, aún y cuando el resultado hubiera sido muy bueno, finalmente es la naturaleza humana. Barry Schwartz tiene un libro que se llama “la paradoja de la elección, porqué más es menos” en el que trata el tema de cómo es que tomamos decisiones y lo que nos motiva a hacerlo, además de la famosa “parálisis por análisis” esto es, no actuamos o concretamos acciones por la cantidad de opciones, posibilidades y combinaciones que resulta complicado actuar rápidamente.

En el blog de Kakie Fitzsimmons me encontré otro recurso muy interesante que tiene que ver con la toma de decisiones: “Rational Choice in an Uncertain World: The Psychology of Judgment and Decision Making,” de Robin Dawe y en este post explica los ocho factores que nos ayudan a tomar decisiones equivocadas, y que de acuerdo a su post, hay que agregar un noveno factor que es el ego. Debo decir que los puntos que Kakie menciona, todos aplican en muchos de los aspectos de nuestras vidas. Para muchos el método sigue siendo de alguna manera 1.0 y que aplicaba yo desde muy joven: “ave María, dame puntería” y entonces a arriesgarse y a tomar responsabilidad por los resultados: Muy buenos o muy malos. Decidir es un tema de análisis, perder una cosa para ganar otra, cosa que muchas veces no estamos dispuestos a hacer.

Para ayudarnos a entender y mejorar las opciones en las tomas de decisiones está el modelo Vroom-Yetton-Jago que se basa en las habilidades de liderazgo de la gente, si es que diriges un grupo y no quieres verte completamente autocrático y que no tomas a nadie en cuenta. El modelo se estableció en un libro de Victor Vroom y Philip Yetton de 1973 llamado Leadership and Decision Making, luego Arthur Jago sustituyó el árbol de decisiones con un  sistema experto basado en un modelo matemático, pero en general los puntos importantes son:

  • La calidad de la decisión: Mientras más relevante en calidad sea la decisión a tomar, más involucramiento del equipo se necesita.
  • Involucramiento de los subordinados, muy similar a la anterior y cuando involucrarlos.
  • Velocidad de Respuesta: ¿en cuanto tiempo necesitas una respuesta? mientras mas tiempo tienes mejor involucramiento del equipo.

En general las tomas de decisiones colaborativas son apropiadas cuando  necesitas información de otros para poder tomar una decisión, la definición del problema no es clara, el consenso es relevante, tienes suficiente tiempo para involucrar al equipo.

Los sistemas autocráticos son buenos cuando tú eres el de mayor experiencia en el tema que el resto del equipo, puedes actuar solo o no es necesario consultar a otros, el resto del equipo va a aceptar tus decisiones o no hay tiempo de hacer consultas. Finalmente, hoy día yo tengo otro sistema de toma de decisiones que aprendí de uno de mis profesores que dejó un gran impacto en mivida Randy Pausch: Las grandes decisiones se toman con el corazón, las pequeñas con la cabeza

 

Acerca del autor

Antonio Salgado

Ph.D. in computer sciences, neurosciences and brand psychologist, he’s the R&D/CMO at Koers Idea Center, Education community director at the Social media club México.Partner at D4DR.tv. Instructor and collaborator at Mindwave and Mamá Digital. Proud Dad.