Más de 1.200 jóvenes colombianos estudiarán carreras TI

estudiantes

Con el objetivo de incentivar la formación de colombianos en desarrollo de software y aplicaciones el programa Talento Digital, a través del ICETEX -entidad que promueve la educación superior a través del otorgamiento de créditos educativos-, benefició a 1.203 personas con créditos condonables hasta por el 100% del valor de la matrícula.

Con un presupuesto de más de US$20 millones destinado por el MinTIC, el programa busca apostarle a la formación de talento humano especializado en el uso de tecnologías de la información, el fortalecimiento de la estrategia Gobierno en línea y el desarrollo de la competitividad, la investigación y la innovación.

Esta es la segunda convocatoria de Talento Digital, a la que se presentaron 5.948 personas, de las que 3.877 cumplieron con los requisitos planteados y 1.203 obtuvieron los puntajes más altos, por lo que deberán seguir con el proceso para legalizar su crédito.

A la convocatoria se presentaron aspirantes para estudios técnicos en informática y sistemas, desarrollo de software, mecatrónica, análisis y diseño de datos; tecnológicos en robótica y automatización industrial, telemática, electrónica, redes y comunicaciones de datos; pregrados en ingeniería de sistemas, ingeniería multimedia, ingeniería electrónica y animación digital.

Según el MinTIC, de los beneficiados, el 46% corresponden a programas técnicos, 41% a tecnológicos y 13% a profesionales. Mientras que el 44% de los beneficiarios son mujeres el 56% son hombres y la mayoría corresponden a los estratos 1 (39%) y 2 (42%). En cuanto a la distribución geográfica de los beneficiarios, el mayor número de solicitantes corresponde al departamento de Risaralda con el 18% y el segundo lugar lo ocupa el departamento de Caldas con el 17%, seguido de la ciudad de Bogotá con el 9%.

Diego Molano Vega, Ministro TIC, expresó que “estamos muy satisfechos con los resultados de Talento Digital. 1.668 personas encontraron la forma de estudiar sin preocuparse por el dinero, ya que el crédito es totalmente condonable si el estudiante termina la carrera y trabaja en algún proyecto para Gobierno en línea”.

Con la adjudicación de créditos a los beneficiarios en la primera y segunda convocatoria del año 2012, se ha cumplido la meta del presupuesto asignado para maestrías y profesionales. La tercera convocatoria que se lanzará en 2013, invitará a aspirantes a programas técnicos y tecnólogos.

Fuente de la imagen destacada