Chile: gracias al Senado #Empresasen1día es un desafío pendiente para 2013

#Empresasen1día

Se hizo todo lo posible para que los parlamentarios aprobaran el proyecto de ley que permitirá tener #Empresasen1día, pero el Senado frenó el tercer trámite y la votación quedó pendiente hasta el próximo 7 de enero.

El lobby de los notarios ha sido tan fuerte que este proyecto de ley ingresado en noviembre de 2010 por el gobierno todavía no ha podido ser aprobado. Pero este año en parte gracias a la Asech y a una mayor difusión de lo que pasa en el mundo del emprendimiento, los emprendedores se unieron para lograr algo que nos beneficiará a todos: la constitución de sociedades en un día y a costo cero a través de la web.

La molestia de los notarios es obvia, porque con #Empresasenun1día verían mermados sus ingresos en un 30% al no poder cobrar por estos trámites. Por eso el lobby llevó a 5 parlamentarios DC a presentar un requerimiento para impedir la votación sobre el proyecto. En Chile hay 450 notarios, pero los emprendedores son más de 1.700.000, dieron la pelea y varios de los diputados retiraron su firma, por lo que el proyecto se pudo votar en la Cámara Baja.

Con 65 votos a favor, 3 en contra y 21 abstenciones, los parlamentarios aprobaron el proyecto que simplifica el régimen de constitución, modificación y disolución de las sociedades comerciales. Así, todas las diligencias podrían hacerse en un registro electrónico único, público, nacional y gratuito, administrado por el Ministerio de Economía.

El ministro Pablo Longueira, se refirió a la  importancia de esta votación:

“Este proyecto no se trata de pasar o no por las notarías con todo el costo de dinero y tiempo que esto conlleva, se trata de apoyar el talento de los miles de emprendedores de nuestro país, eliminando las trabas que tienen hoy en día, con el objetivo de convertir a nuestro país en un polo de emprendimiento e innovación”.

Actualmente en Chile hay más de 650 mil emprendedores informales, todos ellos podrían formalizarse con #Empresasen1día sin ningún costo si es que se aprueba la ley.

El nuevo obstáculo

Primero se interpusieron los diputados y luego vino el turno de los senadores. La felicidad del 18 de diciembre se acabó al día siguiente. Lo único que faltaba era que el Senado revisara los cambios que se habían hecho al proyecto para que la iniciativa pudiera convertirse en ley. Y aunque eran simples detalles, decidieron postergar la votación hasta el 7 de enero.

¿Por qué? Nuevamente aparece el lobby contra #Empresasen1día. Por ejemplo, el senador DC Andrés Zaldívar es primo del dueño de la conocida Notaría Patricio Zaldívar y aunque lo más correcto sería que se abstuviera, estuvo a favor de retrasar la votación.

A pesar de esto, esperemos que los parlamentarios voten por lo que le conviene a Chile. Eliminar las trabas para constituir empresas contribuye al desarrollo económico del país. Tal como ha planteado el Gobierno, uno de los objetivos con este proyecto de ley es mejorar los tiempos del Doing Business del Banco Mundial. En la categoría de iniciar un negocio nuestro país está en el puesto número 32 de 185. Mientras acá se realizan siete trámites para constituir una empresa, en los países OCDE son 5,7. Si este proyecto se aprueba, Chile pasaría al primer lugar mundial de esta categoría.

Si quieres saber cómo continúa esta historia, iremos contando las novedades en PulsoSocial.

[Crédito Imagen Destacada]

Etiquetas

Acerca del autor

Camila Carreño

Camila Carreño es periodista. Ha trabajado en el diario El Mercurio en temas de política, en la Universidad Católica en materia de políticas públicas y como editora sobre emprendimiento digital en Chile. Síguela en Twitter: @camicarreno.