Aplicaciones para cumplir los propósitos del nuevo año

5407907531_3f5e9446b3_z

Ya estamos a unos días de que termine el año y con ello hacer una introspección de nuestra vida durante el año que se va apagando, ver con esperanzas   propósitos y deseos al año que viene, que por cierto, que si no aplicamos las diferencias entre propósito y deseo todo se queda en lo segundo, de tal forma que al calor de la cena de año nuevo hacemos una lista de propósitos que en su mayoría son deseos. El propósito es la meta u objetivo para el que se tiene un plan de acción para que se pueda completar en un determinado tiempo. El deseo algo que me imagino, me gustaría hacer o tener, pero no hay un método o temporalidad específica para poder completar y materializar ese pensamiento, así que vamos a recomendar algunas apps para iniciar el 2013 y materializar esos deseos y propósitos.

Smartphone as Child Toy
Smartphone as Child Toy
Some rights reserved by IntelFreePress
http://www.flickr.com/photos/intelfreepress/

Estar en forma

Con todo lo comes en estos días, uno sube de peso muy fácilmente y si se mantiene la rutina de trabajo como la de desarrollador, llega el momento en que amarrase los zapatos es toda una proeza. Estas son apps para hacer ejercicio, algunas las uso yo y otras están basadas en las recomendaciones de otros usuarios.

Workout trainer es mi favorita para hacer ejercicio, tiene niveles de ejercicio, frecuencia, áreas a trabajar, recordatorios sincronizados a tus calendarios, etc. Cada semana o dos semanas te sugiere una nueva rutina de acuerdo a tu perfil. Te recomienda rutinas de acuerdo al deporte que prefieras y la versión gratuita es estupenda,al menos para mantenerte en relativa salud. Recomendable por la felxibilidad, opciones de entrenamiento o dispositivo móvil.

Fitocracy es una red social que te motiva a mantenerte en forma, comer bien o cualquier otro propósito de año nuevo y el peso. Lo interesante de esta app es la de poderte suscribir a grupos de interés o de salud. Lo malo es que por el momento es solo para iOS.

Health Tap es otra app que también trata de salud pero no precisamente ejercicios. Puedes hacer algunas consultas a médicos y algunos otros profesionales de la salud, incluyendo relaciones de pareja. Las consultas aunque gratis, todo está en Inglés…

Un año más organizado

Las listas de tareas o  los planificadores a veces nos ponen de cabeza y terminamos no haciendo ninguno. El problema es establecer prioridades  y si tenemos demasiadas actividades termina por tomarnos una semana hacer solamente los pendientes del lunes.

Fetchnotes en una herramienta que me gusta porque es un To-Do’s, pero al mejor estilo de Twitter, el tema lo pones con # y si hay alguien más involucrado en ello y tiene twitter lo mencionas como normalmente haces y aparece en sus menciones. Lo malo es que no hay forma de poner el recordatorio lo importante.

Mavelink no es un startup, pero es una buena herramienta de administración de proyectos con muchas opciones interesantes y que además es gratis con algunas limitantes, pero aún con ellas es una estupenda opción. No tiene una app móvil nativa, pero si entras desde el navegador y lo guardas como shortcut funciona igual de bien.

Viajar más

El  propósito clásico que termina muchas veces en mero deseo. La idea es que estos viajes sean por placer y no por negocio. El año pasado viajé mucho por las conferencias y talleres, pero no tuve realmente tiempo de darme medio día para ir a cureosear y conocer, para esto, si tienes el tiempo y el recurso puedes usar estas apps:

Totum Pass es una red social en donde puedes descubrir lugares que son interesantes y exitantes por recomendaciones propias o de la gente que conoces y confías.

Ahorrar dinero y reemplazar cosas

Este es uno de los más difíciles propósitos a cumplir junto con el de bajar de peso. Casi siempre tenemos alguna emergencia y lo poco que hemos ahorrado se va, o tomamos una mala decisión financiera o de compra y también gran parte de ese ahorro termina en la basura.

Blueleaf es una herramienta interesante que nos ayuda a llevar las cuentas y la planeación financiera personal manteniendo todo transparente, fácil y controlable, personalmente no la he probado pero he leido cosas muy buenas al respecto, así que junto con ustedes estaré evaluando la herramienta.

Impulsesave es otra herramienta que te ayuda a llevar la planeación de tus ahorros porque ellos lo hacen por ti creando una cuenta de ahorro o cochinito.

Quierocambiarlo es un sistema como de anuncios clasificados online donde puedes cambiar tus objetos por otros o simplemente venderlos, sólo funciona en España.

Ofrezcocambio es otro sistema de intercambio de cosas también en España ¿hay alguno en México que conozcan?

Espero que les sean útiles estas apps para iniciar el próximo año con ganas y que esos deseos se puedan convertir en propósitos y que ellos también se puedan materializar en metas cumplidas.

Acerca del autor

Antonio Salgado

Ph.D. in computer sciences, neurosciences and brand psychologist, he’s the R&D/CMO at Koers Idea Center, Education community director at the Social media club México.Partner at D4DR.tv. Instructor and collaborator at Mindwave and Mamá Digital. Proud Dad.